¿Por que este blog?

En mi empeño de salir de este país, he experimentado un intento fallido de emigrar a Canadá, así que después del ratón moral, de nuevo me encuentro intentándolo, solo que esta vez, incluí un nuevo destino: Australia. Asi que retomo la bitacora hasta mas allá de su desenlace y deseo compartirla.

¿Por que estos países?

Australia y Canadá son países del primer mundo que debido a sus características geográficas difíciles poseen escasa población proporcional a sus grandes territorios, por lo tanto, poseen excelentes programas migratorios al alcance de profesionales.

Mis Primeras 3 Semanas en el País sin Queso

Hace casi 1 mes que aterrizamos en territorio Canadiense y la verdad, siento que ha sido un mes sumamente productivo, pero a la vez, intenso. Adaptación es la palabra clave.

A continuación, un breve resumen de los aspectos mas
resaltantes:

EL VIAJE
Con todo y planificación previa, introducir apretujadamente la vida en 8 maletas y 4 bolsos de mano no es ningun melón, como lo sospeché desde un principio. De hecho, nos acostamos a las 4 am del Lunes 11 de Abril y aun así, dejamos "algunas cositas pendientes" para cuando nos levantásemos a las 7 am.
Llego el gran día (3 horas de sueño mas tarde) y el cuarto de tonelada de 12 bolsos gordos ya estaba distribuído en la sala de nuestro vacio apartamento (casi se veian las bolas de paja y se escuchaba el viento del desierto "hhhhuuuusssssshhhh.....") que molleja e vacio!, claro, ya todos mis macundales habian sido vendidos gracias a mercadolibre, radiobemba y brollondominio.
Bien mamaos, fuimos a tapusearnos de tequeños y pastelitos y a intercambiar mocos con las dos familias... luego, el mollejero e carros, cual carroza fúnebre nos llevaba al "aerocuelto". Por cierto, hizo falta una camioneta pal mollejero e bolsos...
Asustaos por lo que nos pasó en Maiquetia el día del sellado, nos aseguramos de comprar los pasajes Maracaibo-Caracas para estar “temprano” allá en el aerocuelto de la “capital”, si si, aterrizamos a las 12 del mediodía… (creo que nos pasamos)… asi que luego vendrían otras deliciosas 13.5 horas como buenos bolsas alla en Maiquetia, pues el avión de Air Canada salió a la 1:45 una pelusa…
Mas trimamaos aun, nos montamos en ese avioncito bien incomodo donde no se como carrizo hace la gente para roncar… Se los juro que mas comodo estaba el conviasa en el que me jui a Caracas!. Pero, creo que fue el momento cuando finalmente tomamos un respiro.
Bien, las cartas estan echadas (me dije), pues, no es lo mismo un viaje de inmigrante que uno de placer, pero me senti menos emocionado de lo que pensé (quiza se deba al extremo cansancio)... Despegó el avión y alli estabamos, 3 años mas tarde desde el momento en que decidimos "vamos a Canada".
En todo momento iba ob
servando la pantalla del asiento donde se visualizaba la posición geográfica y me decia mmm, esas luces que veo por la ventana son Republica Dominicana... esta otras son Florida... (espero que no caigamos en el Triangulo de las bermudas jejje).
Cuando por fin el avion sobrevolaba el
aeropuerto, la primera impresión que tuve fué que Toronto es Maracaibo, Mississauga San Francisco y el lago Ontario es el lago de Maracaibo. Mississauga es como una zona industrial y toronto "La Ciudad"... Es casi la misma configuración de Maracaibo en terminos de posición...

EL LANDING
Por fin llegamos a las 6:45 am (5 horas clavaitas later) y salimos de ultimo ya que la gente parecía ganado. Despues de caminar como 4 kilometros en el espagueti de aerocuelto ese de Toronto, por fin dimos con las cabinas de los agentes migratorios… Como me recomendaron, me puse como Terminator a hacer un “scan” de las caras de los agentes buscando a Sarah Connors, hasta que beep beep “Target Found!”… Asi que escogí a una chama con cara mas dulce que Candi Candi y me trató como Heidi a Copo de nieve… Menos mal por que al lado estaba una vieja con cara de pocos amigos y los huecos de la nariz bien grandes!
La chama solo me pregunto si quería un interprete. A mi negativa, comenzó por preguntarme cuantos eramos asi que me pidió las planillas de COPR, los pasaportes y las fotos de todos. Lleno las planillas que luego firmamos, me pregunto cuando dinero traíamos y si traeríamos cosas luego, a eso dijimos que no teníamos mas nada. “Welcome to Canada!” con una sonrisa de oreja a oreja, un “Thank You Very Much” y un “babai”.
Saque CAD$480 de los cajeros de los cupos CADIVI de viajero, fui a retirar las maleteishons (tuve que tarjetear de nuevo para pagar los CAD$4 de los dos carritos para llevar los bolsos y listo!
Al salir del "aerocuelto", la primera impresión fue “Al toño! Prendieron el aire acondicionado!!!”. Impresionante el frio que nos pegó en la cara.
Pasamos una noche en Mississauga, pero pronto confirmamos lo que Google StreetView y nuestros familiares nos habían advertido: No es una ciudad para un "newcomer" con familia que desee ahorrar dinero. Asi de sencillo. Todo queda lejos y si la idea es moverse en transporte público, no creo que sea una experiencia tanto práctica como económica si se tiene un grupo familiar de 4. Peor aun si hace frio y tienes que medir las "salidas".
Los costos de los alquileres son demasiado altos si no se tiene empleo y se parece mas a una mezcla de zona industrial con ciudad dormitorio con muchas autopistas, galpones
e interminables urbanizaciones con casas, casas y mas casas.
Imagino que a menos que se viva en sectores densos como el downtown o la via que bordea la costa (tiene un a pinta de ser mas caro aun), si no se tiene carro, no podra comprarse ni un refrigerio "asi de fácil"...
En resumen, nunca fue la ciudad para nuestras expectativas ni nuestros gustos!. Nuestra opinión es que no es una ciudad ideal para el inmigrante recién llegado. Nada que ver. Esa es nuestra opinión y ya nos lo habían advertido. Creo que es una ciudad ideal para quien tiene dinero y ya tiene "tiempo en Canada", tiene un carro y vive cerca del DownTown... Pero si se va a vivir en una de esas aburridas urbanizaciones donde solo hay casas casas y mas casas, mejor quedarse en Venezuela!.

CAMBIO DE PLANES (Y DE LUGAR)
Despues de una profunda meditación, llegamos a la conclusión de que si somos inmigrantes, con niños, con recursos limitados, con 0 experiencia canadiense, ¿Por qué carajos llegar a una ciudad tan cara?, total, lo mismo que se hace allí a las primeras de llegar, será lo mismo que haremos en una ciudad mas económica! A fin de cuentas, al menos el 1er mes se va completico en diligencias, los siguientes en adaptación y luego los restantes en preparación. Ademas, es mas probable conseguir al principio un survival que un puesto de “CEO de Microsoft” o “SENIOR Analyst en ORACLE”… Sobre todo en ciudades (Toronto o Mississauga) donde llega la mayoría de los inmigrantes (80% legan a Ontario!!!), entonces, ¡¿es eso una competencia en las que tengo las de ganar de buenas a primeras?! Sinceramente no lo creo!. Pero cada cual, ha de formarse su propia opinión y jucios de acuerdo al conocimiento de si mismo, de sus fortalezas, de sus competencias y de sus debilidades. De repente mi argumento no es compartido por los lectores. Pero en mi caso, me siento mas feliz que nunca de no haber cometido el garrafal error de quedarme en alguna de esas ciudades!
Bueno… al dia siguiente, una prima de allí mismo de Mississauga fue a buscarnos y nos dio un recorrido por la ciudad. Nos fuimos a un cafe y coincidimos en el 100% de las ideas. Ella tiene 18 años viviendo allí y también esta loca por salir corriendo jejejej pero creo que a estas alturas allí se quedo!. Pasamos otra noche y al dia siguiente, ya decididos, tomamos un autobús con destino a London donde tenemos mucha familia.
El viaje en autobús fue bastante ameno, pasamos por todas las ciudades o “pueblitos”. Ninguna con muchos edificios, eso si, bastante limpiecitas… Burlington, Hamilton, Brantford, Woodstock y finalmente London.
Nuestra primera impresión: una ciudad jardín con un pequeño “Down Town”. Algo como una mezcla de Barquisimeto Merida y Medellin. No es la gran cosa, pero al menos es muy economica e ideal para comenzar.
La familia nos esperaba y nos negamos a quedarnos en casa de ninguno ante frecuentes insistencias. Pero cuando se tiene niños, realmente hay que ser consciente!. Asi que nos buscaron un hotel “BBB”. Alli nos quedamos por 3 díasa 50 CAD$ la noche, pero luego nos pasamos a uno mejor y a 35 CAD$ la noche con desayuno incluido. Todos pulcros y hermosos.

PRIMERAS DILIGENCIAS (SIN NUMBER)
Comenzamos a hacer la diligencia del SIN yendo a Service Canada en el DownTown donde la amabilidad desbordaba!. Un carajo igualito al Dr. Smith (de perdidos en el espacio de los 70s) saco par de chupetas para los chamos y los sentó en una mesa de dibujos donde se distrajeron con 8 kilos de creyones de Cera mientras nos tomaban los datos para emitirnos los SIN.
Nos dieron una hoja con el número a cada uno (niños incluidos) y nos educaron respecto a la protección de dicho documento: NUNCA debe revelarse el número y solo a los bancos o a las instituciones del gobierno puede entregarse ya que cualquiera puede actuar en nombre de uno y cometer fraudes bajo nuestra responsabilidad. NUNCA debe cargarse en la cartera…

APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS Y TARJETAS DE CREDITO
De allí, nos fuimos al TD Bank mas cercano que tiene sucursales hasta en la sopa (otro dato que me dijo Tio Google Street View y que nos confirmaron nuestros familiares). Abrimos cuentas mi esposa y yo, mancomunadas y con “corresponding Bank en USA” (Bank Of America) a fin de mantener los fondos en US$ e irlos transfiriendito totalmente gratis a medida que se necesitan, ya que la actual tasa de cambio para nada nos favorece a los inmigrantes.
Nos solicitaron tarjetas de crédito con CAD$ 2000 cada uno y tuvimos que dar la dirección de alguno de los primos por que no quisimos que nos enviaran eso al hotel. Este hecho, me sorprendió, ya que había leído en este foro que el único banco que hacia eso era el Scotia, pero nada que ver!. Transferimos el dinero desde el Mercantil Commercebank al Bank Of America y en 48 horas estaba el billete disponible en el TD!!

BUSQUEDA DEL APARTAMENTO
Antes que todo, una recomendación personal (nuevamente, se que nunca falta alguien quien refute las opiniones de uno) pero “Nada de basements”. No se los recomiendo JAMAS. Nunca tendrán privacidad, escucharan ruidos todo el tiempo y la sensación de encierro es terrible. Sobre todo si tienen niños!.
Salimos a buscar en la calle. Nada de realtors. Nuevamente, opino que es lo mismo que los “Abogados de Inmigración”: No hacen falta. Solo fuimos a los lugares que nos gustaban y preguntábamos en los condominios y para nuestra sorpresa, en todos habían inmuebles disponibles. Vimos varios (unos 10 en total), todos en el rango de CAD$ 500 a CAD$750, de 2 habitaciones (debido a los niños).
El que nos gustó, CAD$650 incluyendo TODOS los servicios, aun estaba en etapa de acondicionamiento (pintura, etc), con todo y eso, llenamos la aplicación (si, para todo aquí hay que “aplicar”) asi que tuvimos que esperar mas días en el hotel… Pero valio la pena por que queda: en un bello e inmensísimo parque verde con columpios, canchas, pistas de bicicletas, toboganes, etc y donde hay al menos 6 colegios a “pata e mingo”, la biblioteca publica de London (donde dan los cursos de LINC. Ademas están las super útiles oficinas de Settlement Services del CIC), están colegios donde dictan clases de ESL, esta un Mall donde esta WalMart y un monton de tiendas, hay Iglesias, 5 rutas de transporte publico. Tambien hay un centro comercial con supermercado food Basic$, Farmacias, Lavanderias, Barberias, Walk In Clinics, ufff… verdaderamente que la ubicación es bien bien estratégica y todo A PIE!!!
Nos mudamos unos días mas tarde y el que nos rentó el apartamento lo hizo por 6 meses extendibles a un año si lo deseamos, de paso, nos regaló lo que quedaba de Abril y solo nos pidieron el primer mes (Mayo) por adelantado y el último (Octubre). Nos leyó un librito donde dice que el deposito es Ilegal, los derechos y obligaciones de los arrendatarios y arrendadores cuando se trata de “condos”… Asi que aquí gaste CAD$ 1300 y procedimos a mudarnos…

COMPRA DE MOBILIARIO BASICO
El apartamento es SIN amoblar, eso si. Asi que fuimos a una tienda a comprar camas, televisor y esas cosas. Gastamos CAD$ 2400, pero luego el primo nos formo semerendo zaperoco y al otro dia estábamos devolviendo la compra completa!. Claro! Si la idea es ahorrar dinero, ¿Por qué comprar nuevo cuando podemos comprar usado?, asi que gracias a la maravillosa pagina kijiji que esta en toda Canada (en London es london.kijiji.ca) y conseguimos todo de 2da mano (pero increíble y asombrosamente nuevo): Juego de Sala de dos sofás, mesa de centro y 2 mesas: CAD$175, juego comedor de Maple (madera solida) y 6 puestos: CAD$65, TV de 36” año 2007 Toshiba de CRT pero pantalla plana stereo y con su mesa con puerta de Vidrio y estante interno: CAD$50, Juego de cuarto infantil de madera de maple (litera con 2 mesas de noche, escalera convertible en camas individuales: CAD$ 180. Juego de Cuarto completo: CAD$200. Lo que si compramos nuevo fue todos los colchones. En total gastamos 1100 CAD$ (menos de la mitad!! Y todo en asombrosamente optimas condiciones!). Incluso, llegamos a un acuerdo con el dueño de que le dejamos los muebles si decidimos mas tarde mudarnos de ciudad por 1.5 meses de renta! Asi que mejor imposible! (aquí todo es hablando y negociando compañeros!).


SETTLEMENT SERVICES (Organización de ayuda al inmigrante)
Un dia nos fuimos caminando a la biblioteca pública e hicimos un appointment para la oficina de Settlement Services de Inmigración Canada. Alli presentamos nuestros documentos y nos asignaron a una amable Case Manager quien nos hizo una entrevista para determinar nuestras fortalezas asi como nuestras expectativas y asignarles prioridades. Hizo una especie de cronograma de actividades secuenciales y en paralelo cuya meta es lograr una adaptación exitosa. Todo se basa en varias etapas incluyendo las diligencias faltantes, inscripción de niños en colegio mas cercano, aplicación para los beneficios CCTB y UUCTB, plan para mejorar Ingles de todo el grupo familiar, licencia de conducir, talleres de bienvenida para newcomers, workshops para resume, entrevistas y búsqueda de empleo, registro en agencias de búsqueda de empleo y un largo etcétera. Todo con seguimiento y un trato extremadamente educado.

CHILD TAX BENEFIT
Ya aplicamos por el CCTB y el UUCTB (child tax benefits y universal child tax benefit) que es una asignación monetaria mensual de parte del gobierno por cada chamo (creo que ambos rondan o suman unos 600 CAD$, no estoy seguro aun) y el UUCB le suma a eso 100 CAD$ por niño menor de 6 años.

COLEGIO DE LOS NIÑOS
Fuimos al colegio que vemos desde el balcón y que queda exactamente a 200m del apartamento. Alli nos presentamos con unas señoras extremadamente educadas, llevamos alos niños y solicitamos inscribirlos. Nos pidieron los documentos, prueba de la dirección y los boletines de la niña (el niño nada que ver por que tiene 4 años y es 1ra vez que estudia). Fotocopiaron todo y nos dieron un kit de planillas de aplicación, asi como un kit de planillas para llenar con todo lo relativo a la historia de vacunación de los niños y que tuve que enviar por correo regular a la Health Unith de MiddleSex-London (aunque también se podía hacer por web pero me di cuenta tarde!).
Al dia siguiente, me dieron un recorrido por las instalaciones, me presentaron a las señoritas respectivas, a los guardianes (un señor y una muchacha que se encargan de vigilar las formaciones y que tienen cara de templaos! (envainaos))… Asi que comenzaron las clases!. El niño, quien ahora es llamado por su 2do nombre por ser mas fácil de pronunciar, de una vez hizo panas!. Pense que iba a llorar o a patalear, pero que va! Lo dejé y se fue con sus nuevos panas conocidos hacia 15 minutos y con quienes jugó un juego inventado donde los chamos se escondían y re aparecían y le decían. “I saw youuuu!!!” (el mio solo decía: “quee???” “hablá bien mijo! No te entiendo na-da”) jajajajaj. El muy traidor solo me dijo “Chao Papi”.
La niña, entro con sus compañeras de 7mo grado y le asignaron a una niña hija de chilenos que habla español para que le tradujera las cosas. Por la edad (12) se siente aun algo extraña, pero nada que el lenguaje universal de la adolescencia no pueda tolerar. Ya poco a poco se va adaptando a los cambios radicales de no usar uniforme y de irse sola caminando al colegio asi como soportar las iniciales caras de asombro de sus compañeras que a las 11:45 desayunaban sanguchitos mientras que la mia sacaba su plato de macarrones con pollo!! Es que hasta el horario es diferente! Las clases son de 9 a 11:45 y de 12:45 a 3:30 ¡ y es a las 3:30 que los muchachos salen a almorzar!!!! Rayos! Pero ya todos la aceptan y hasta se la pasan en el FB intercambiando toda clase de cosas y eso si! Siempre usando el traductor de google!
Fuimos invitados a una vaina que llaman “Potluk Dinner” (o alguna cosa similar) donde compartimos platos típicos con la comunidad del colegio y pasamos una velada super agradable! (a las 2 horas ya teníamos a una pareja de gringos con nosotros: “repeat after me ‘ER LOMO DE ATUN’” y todo el mundo cagao e la risa. Eso si! Les meti gato por liebre por que llevamos arepas, pero no rellenas de carne mechada si no de pollo mechado (no se donde carajos se consigue carne para mechar aquí)… Hay gente de todas partes en el colegio: Arabes, Checoslovacos, Chilenos, Canadienses, Africanos, Chinos…

LINC Y ESL
Nuestra case manager de Sttlement Services, nos hizo un appointment en el London Cross Cultural Center a donde fuimos el dia siguiente a presentar el CLBA (Canadian Language Benchmark Assessment) que es el examen oficial de Canada y tiene una escala del 1 al 8. Mi esposa obtuvo un flamante 1 en cada competencia (Reading, Writing, Speaking y Listening) y yo un 8,8,6,5. Tanto LINC como ESL son 7 niveles asi que mi me recomendaron hacer nivel 7 y muuucha calle para afinar el oído.
A la niña le asignaron un cupo de ESL en el mismo colegio al que voy a ir yo, solo que ella lo hará en vacaciones de verano. A mi esposa y a mi nos pusieron en una lista de espera, pues, hay que esperar que el nivel actual finalice y luego nos asignaron dos colegios cercanos (uno al lado del otro) para ambos: ella LINC y yo ESL. Donde ella hará el curso, también cuidaran de nuestro hijo de 4 años (pocoyo) a quien también le pondrán actividades didácticas mientras mi esposa estudia!

LICENCIA DE CONDUCIR EN ONTARIO “G”
Fui a “Drive Test” (el organismo encargado de emitir las licencias) donde una señora muy amable me lo explicó todo. Hice la diligencia de enviar por correo: Original de la licencia, Original de la cedula, Forma llena del website del consulado Venezolano, la carta consular que me dieron en Transito Maracaibo donde dice que manejo desde 1991 y un sobre prepagado a mi dirección. Con eso, el consulado de Venezuela en Toronto emitirá una carta de certificación de esa experiencia, la cual, junto a la traducción de la licencia por interprete oficial Canadiense y la licencia original, permitirá que haga el examen teorico y de una vez el practico para obtener la licencia “G” sin pasar por G1 o G2. Adquiri el librito de teoría (que lo leo cada vez que voy al baño o que me acuesto a dormir para “estudiar” al menos media hora diaria!). Tambien he tomado la precaución de manejar en la ciudad (siempre algún primo me presta su nave) pues, mi licencia de Venezuela me lo permite por 60 dias y ya soy un verdugo! Eso si! No me acostumbro a cruzar a la izquierda en semáforos “sin la flechita”!! (hago eso en Maracaibo y al menos recibo 3 pepazos y una camionada de insultos y mentadas de madre jejejej).

ONTARIO HEALT INSURANCE PROGRAM “OHIP”
Para esta diligencia, nuestra case manager nos hizo un appointment ya que las oficinas son bastantes concurridas, pero nos exigieron demostración de dirección (un papel físico que indique que vivimos en la ciudad como un estado de cuenta, un recibo o el contrato de arrendamiento) asi que como todo estaba a mi nombre, estamos esperando el estado de cuenta del banco de mi esposa para ir a presentarnos. Esta es otra diligencia sencilla pero requiere, como se demuestra, pasos previos.

ESTA SEMANA QUE VIENE…
Comienzo el workshop de Curriculums, búsqueda de empleo y entrevistas
Registro en agencias de empleo
A buscar empleo en toda Canada!!!!

LUEGO…
Road Test (arghh)
Emision de OHIP
A seguir buscando empleo en toda Canada!!!!

CONCLUSION
Estrictamente según mi opinión y experiencia, no hay que pararle mucho a los paradigmas. A donde llega el 80% de los inmigrantes es cierto que es a donde hay mas empleo, pero también es donde hay mas competencia y es donde es mas costoso comenzar. Eso puede ser abrumador.
Siento que es verdad lo que dice el manual de “A Newcomer’s Introduction to Canada” respecto que “muchos inmigrantes también escogen ciudades menores que tienen mucho que ofrecer y no son las tradicionales”.
Lo mejor de todo ha sido que llegue a una ciudad muy hermosa, práctica, económica y sobre todo ideal para lograr una excelente adaptación (que inicialmente es muy importante) desde donde buscar empleo en todo el país. Para mi, es el sitio ideal para comenzar los primeros meses. La gente es demasiado amable. No hemos tenido contacto con latinos y mucho menos con Venezolanos. La zona donde estamos es maravillosa . Si consigo aquí, aquí me quedaré, si no, siempre podre tomar un autobús, tren o avión y presentarme a cualquier entrevista mientras mi esposa y niños, están seguros e instalados hasta que pueda conseguir algo estable en otro lugar, rentar un apartamento y una vez instalado, llevármelos!
Me gusta mucho Calgary y sus alrededores, por que es donde están las empresas del sector al que estoy acostumbrado. Energia. Dios dirá a donde iremos o si aquí nos quedaremos. Lo importante es tener fe y ser optimistas.
Al principio, aburmarse es muy fácil. Hay que estar mosca y con el ojo pelao, pero créanme que inmigrar, tampoco es tan difícil como lo pintan.
En fin, cada caso es diferente y estoy seguro que muchos, pero es que muchos lectores, estarán en franco desacuerdo con mis puntos de vista. Pero al fin de cuentas, es mi experiencia.


Ahhh... se me olvidaba...
No se si lo mencioné o no pero... EN ESTA VAINA NO HAY QUESO BLANCO!!!!! ¿como es posible que esta gente haya sobrevivido asi?

Tengo una larga lista de preguntas sin respuestas:
  • Como carajo se usan los benditos botones de los pasos peatonales (hay de un sentido, pero ¿y el otro sentido?)
  • ¿Por que carrizo las aceras terminan subitamente en muchos lugares, so consecuencia de no poder seguir a pie por ser ilegal?
  • ¿Donde carajos está la leche en polvo?
  • ¿Por que no hay panaderias? (el pan de supermercado siempre está helado!)
  • ¿Por que es tan dificil poder ir a un medico especialista? (A pesar que London es una de las ciudades con mejor atencion medica de canada segun las estadisticas, igualito hay que pasar por las odiosas "Walk-in-clinic" para que un medico familiar te diga "no teneis nada mijo, ven si estas muy muy grave" (lo que falta es que te digan "por cierto, mi cuñado es carpntero y hace unas urnas, muack!, bellas!")
  • ¿Por que la mayoría de los apartamentos no tienen "lavadero"?
  • ¿Por que la mayoría de las casas son de Barbie (en lugar de bloques)? (en otros países donde tambien hace frio, las hacen de bloques!)
  • ¿Por que la mayor parte de la ciudad (en todas las ciudades canadienses) la arquitectura tiende a ser taaan plana?
  • ¿Por que cuesta taaanto conseguir ñame, ocumo y apio?
  • ¿Por que las tiendas latinas son de chinos?
  • ¿Por que los productos de ganaderia son tan costosos? (Lacteos, carnicos, aves) (por ahi me dijeron que la licencia de tenencia de ganados solo permite unas poquitas vaquitas a los dueños, pero esa tesis no me convence!)
  • ¿Por que carrizo se puede cruzar en los semáforos a la izquierda así no tengan la flechita? (Me pregunto si ¿cuesta mucho poner las flechitas a dichos artefactos?).
  • ¿Ya pregunte por que carajo no hay queso blanco?

30 comentarios:

  1. Lorena dijo...
     

    Juan Carlos,

    Muchas felicidades por concretar el sueño de emigrar a Canada!

    Me gusto mucho leer tu post, esta super completo. Parece que la adaptación se les esta dando naturalmente.

    Saludos y mucha suerte!

  2. taki dijo...
     

    Sigo tu blog desde hace tiempo, pero nunca te había dejado comentario.

    Pero es que este post de hoy merece felicitaciones! De tanto leerlos me pareciera que ya los conozco y me da mucha alegría que al fin están allá y que todo les esté saliendo tan bien. Me encantó lo detallado y completo de tu post.

    Que Dios los bendiga.

    PD: Allá hay un queso Feta, que viene en un potecito plástico (algo parecido a la margarina Mavesa) que sustituye bastante bien a nuestros quesos blancos duros. Yo lo conseguí en el SuperStore de Calgary. Y queda buenísimo con las caraotas negras ;)

  3. Pa´lante dijo...
     

    Me he reido hasta llorar con este post esta buenisimo Juancho !!!

    Un besote !

  4. Ulneiver dijo...
     

    Felicidades por tu comienzo en Canadá. Aparentemente nos vinimos en el mismo vuelo pero como que no coincidimos. Los mejores exitos y estamos a la orden en Toronto si necesitas hacer un toque por aca.

    Saludos, Wilcan

  5. gabriel r dijo...
     

    Jukbo mejor imposible, congrats por tu landing y cambio de vida, la verdad, despues de esperar mil años se lo merecian.

    Me quedaste debiendo una cerveza en el roger center, yo voy a quebec si vas por aquellos lados de longueuil hecha un correo nunca esta de mas!! saludos, garodart!!!

  6. Juan Carlos dijo...
     

    Jejejej Gracias a Todos por sus comentarios.

    Lorena: Adaptación, esa es la clave.

    Taki: Ey probablemente nos veamos en Calgary (ya que nos conoceis, alla te voy a llegar a destapar las ollas y a evisar los gabinetes)!

    Pa'lante: Jejejejej a vaiina es en serio!

    Ulneiver: Quee? ¿Quien carrizo eras vos en ese avion? Que olas! yo iba cerca del baño, alla atras por la cocina! (el mismo a quien se le cayo la leche encima y que el aeromozo me dijo "ohh sorry sorry...")

    El Quebeco: Parrce! usted si es de colombia deberia veirse a London (aqui ud tiene muchos paisanos jejejej). Bueno mi pana, gracias por la invitación, lo tomare en cuenta.!

  7. Aliana dijo...
     

    Ya te dije lo del queso feta de Alpina, deja de llorar y anda a comprarlo, haces unas caraotas de lata de walmart y luego le echas el quesito rayado y te quedan MIAMOR CON TEQUIERO...

    No te olvides de echarles una llamaita a los panas.. Saludos a la family!

  8. Marvis Dreiddys Montero León dijo...
     

    Excelente descripción de tu landing, además que me he reido muchísimo......Mucha suerte en tu nueva vida Paisano!

  9. Nelly dijo...
     

    :(
    Ya me di cuenta quienes son panas y quienes no lo somos... Thanks for call o por dejarme saber de alguna manera de tí... supe donde estabas porque le pregunté a Mauricio. Te deseo lo mejor en tu nueva vida...
    :(
    Aunque Mississauga no es mi ciudad ni me gusta para vivir y eso lo sabes de sobra, no es por las mismas razones que a tí... esa opinión tampoco la comparto.
    De nuevo y de verdad, suerte!

  10. RalphMar dijo...
     

    QUe mojella con razon te tardaste tanto en escribir jajajaja tardarias como dos dias...vergation... Bueno brother-fax (c0omo vos mismo decis) que bueno que esten empezando en su nueva vida. Mil bendiciones y que sigan los exitos.Positivo de aqui al infinito y mas alla (creo que conozco esta frase) y que pronto consigas un trabajito pa que nos dejeis unos cobritos del gobierno a nosotros jajaja. Un fuerte abrazo.

    RalpMar...

  11. Juan Carlos dijo...
     

    Aliana: Esa vaina que sugieres es lo mismo que hacer un perrocaliente con pan de sanguche y salchichas de pote! (pero gracias por la intencion corazon! te quiero mucho!)

    Marvis: y quien carajo creeis que soy yo, Popy o Cepillin? jejeje (es echando vaina mijo)...

    Nellyeishon: mija lee el correo. Yo soy mas pana tuyo que muchos de los que vos creeis. Asi que hacete cuenta que soy como RCTV: un pana es para siempre ok?. Vos sabeis que sois mas especial pa'mi que Lila y el cocotero.

    A vaina RalphMar!: Ve, RalphMar José, lo que pasa es que cuando agarro un teclado me da el sindrome de chavez con el microfono jejejejejeje. No vale en serio, el rollo es que son muchas vainas que contar y poco tiempo, especialmente en el mes inicial! ya lo veras!. Un abrazo hermano y mucho exito.

  12. Diana dijo...
     

    Desde ahora, sus vidas estarán llenas de emociones. No sabes lo que esperaba tus impresiones acerca del viaje...muy buenas, te felicito y agradezco lo detallado de todo. Sigue adelante, pa lante es pa´lla...busca en los automercados arabes, alli venden un quesito que parece como de mano bien sabroso. un abrazo

  13. Nelly dijo...
     

    Lo voy a leer... Pero no me menosprecies... Aunq creo q esa no es la palabra... Yo SE quienes son mis conocidos, mis amigos y mis hermanos del alma... Nunca me he engañado... Ni me han engañado hasta ahora... Yo veo las cosas desde la perspectiva q me funciona y a Dios gracias (siempre con El por delante) me ha ido muy bien. Las cosas en su justa perspectiva y dando el tiempo suficiente para ser juzgadas. Todo no es blanco o negro, bueno o malo, como en las novelas... Hay diversidad de colores y cada uno con un matiz distinto. Suerte de nuevo!

  14. Elvira Guerra dijo...
     

    No sabes la alegría que me dio leer que al fin se te dio tu sueno, salir de Venezuela yo te deseo MUCHA FORTUNA, me encanto tu escrito (todo detalladito y con pimienta jajaja), Dios quiera que lo del empleo se te de rápido y veo que tienes la gran suerte de tener familia por esos lados MUCHA PROSPERIDAD Y UN ABRAZO elvira

  15. Pao dijo...
     

    Felicitations! xD Nunca habia escrito un comentario pero siempre segui tu historia y la de Jesus C. De verdad que muchas felicidades te lo mereces, luchaste bastante y sufriste como protagonista de novela xD. Me gustaria que contaras mas de los chamos y la escuela. Como se adaptaron, si les costó y eso. Bueno, mucha suerte.

  16. gabriel r dijo...
     

    Mi pana soy Venezolano con una mezcla entre maracucho y oriental.

    saludos, gabriel el quebeco.

  17. Anónimo dijo...
     

    Hola!
    Enhorabuena por el blog, me ha ayudado mucho. Mi familia y yo partimos el próximo domingo para Toronto, donde voy a empezar a trabajar en el Sunnybrook hospital. Vamos con nuestro hijo de dos años y me surge una pregunta que tal vez tu puedas solucionarme: a que edad se inicia la escuela pública? Imagino que con 2 años deberán ir a un Day Care Center, pero a los 3 ya van al colegio? En mi pais es así, ojalá también lo sea en Canadá.
    Muchas gracias por la cantidad enorme de información que das en tu blog y suerte!

  18. Anónimo dijo...
     

    Hola Juan Carlos.
    Mi nombre es Gabriel y estoy por hacer el landing en 3 semanas. Te comento que mis planes siempre han sido radicarnos en Toronto porque es el sitio que siempre hemos pensado como ideal, sin embargo, este fin de semana mi esposa y yo leímos esta entrada de tu blog y nos gusto muchísimo tu idea, de hecho, estamos considerando muy seriamente instalarnos en London. Nuestros metas a 2 años son muy parecidas a las tuyas y nos parece una excelente opción ahorrarnos un buen dinero en principio.
    Me gustaría poder contactarte para preguntarte unas dudas que tenemos y poder conversar mas a fondo.Mi correo es sergiobb72@yahoo.com.

    Gracias y les deseamos el mayor de los éxitos...

  19. Juan Carlos dijo...
     

    Anonimo 1: Felicitaciones por tu gran logro! Deseo que tengas un gran landing!

    Repondiendo a tu pregunta, la edad escolar es 4 años y medio para el Junior Kindergarden.

    Gabriel: te escribire a tu correo al respecto. Gracias por leer el blog.

  20. Josfmar dijo...
     

    Excelente Blog.! Demasiado diría yo. Muchas felicidades, y gracias por compartir tu maravillosa experiencia.! Suerte...

  21. Aiglee dijo...
     

    Y ahora es que me digno a leer tu post, y me tomó un buen rato! una guara Juan Carlos, no lo podias dividir en varios? lol

    Bueno, como te dije por telefono, me alegra muchisimo que esten aqui y bien y que hayan conseguido la que por ahora es la ciudad de sus sueños, que la disfruten y les retorne con muchos favores.

    * Como carajo se usan los benditos botones de los pasos peatonales (hay de un sentido, pero ¿y el otro sentido?): Si, siempre es un solo sentido que es el que necesita que haya gente para darte luz verde, el otro sentido va a dar luz verde como semaforo normal, luego de X minutos.

    * ¿Donde carajos está la leche en polvo?: Bulk Barn, o al menos eso me han dicho, no la he comprado en Canada

    * ¿Por que no hay panaderias? (el pan de supermercado siempre está helado!): Panaderias italianas hay, al igual que portuquesas, solo no tan comunes (al menos en mississauga, oakville, burlington, etc)

    * ¿Por que es tan dificil poder ir a un medico especialista?: Porque son gratis y alguien necesita filtrarlos, pero si a veces son como muy dificiles.

    * ¿Por que la mayoría de los apartamentos no tienen "lavadero"?: Edificios de alquiler (apartment) no tienen, pero edificios de dueños (condos) si.

    * ¿Por que cuesta taaanto conseguir ñame, ocumo y apio?: Importados, no hay suficiente demanda. Aqui se consiguen, con lucha pero se consiguen.

    * ¿Por que las tiendas latinas son de chinos?: Donde? :S Aqui son de latinos

    * ¿Ya pregunte por que carajo no hay queso blanco?: No se de que hablas, yo tengo un pedazo en mi congelador, jajajajaja

    Un beso

  22. José González dijo...
     

    Hola Juan.

    Es muy interesante tu relato, yo emigre a la Argentina hace 4 años y aqui estoy despues de haber pasado por mucho. Tambien tengo un blog si te interesa y tienes tiempo te invito a entrar http://venezolanoenargentina.blogspot.com/

  23. Cyberpelón dijo...
     

    Felicidades y Bienvenido, Juan C;

    Cualquier cosa que necesites no dudes en escribirme y espero que cuadremos pronto para tomarnos un cafe y disfrutar de la temporada de calor... que nunca sera como el de maracaibo, LOL

    Por cierto, te sugiero que cunado empieces a hacer los cursos, chequea en la Organizacion de ayuda a inmigrante JVS por un curso llamado CWC... es perfecto, conoces gente y hasta puedes salir con trabajo de alli... asi consegui yo el mio!!!! :)

  24. John Mason dijo...
     

    De verdad que me he reido un monton con tu blog y con tu experiencia a la llegada a canada, me parece que explicastes con lujo de detalles todos los pasos para emprender esta nueva vida de manera espectacular, tendremos en cuenta todas las recomendaciones. Y esperamos que logres conseguir trabajo, suerte.

  25. Yhue dijo...
     

    Primero y principal felicidades por estar ya en canada eso es un gran paso a una mejor calidad de vida y segundo me gustaria que no dejases de informarnos que tal es la vida alla a quienes aun estamos aqui en Chavezuela !

    Saludos Hermano y Exitos !

  26. Yhue dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  27. Irma dijo...
     

    Felicidades Juan Carlos, te comparto que apesar de que tengo ya como seis meses leyendo, no se porque no me habia encontrado con tu blog, pero por esas cosas de Dios llego justo en el momento preciso. Gracias `por lo compartido.
    Please conoces algun hotelito en london donde llegar en familia? gracias.

  28. Juan Carlos dijo...
     

    Saludos Irma. Todo es relativo (decia Albert E.)...

    Asi que si no te importa un hotel sencillo pero pulcro (y nuevecito), puedes dirigirte al Howard Johnson (http://hojolondon.atspace.com/index.htm). Me quede 1 semana completa (7 dias). Negociando con el encargado, me dejo todo por $350 (50 diarios). Aqui se puede negociar al igual que en todas partes del mundo!(es falso que eso no se hace aqui)...

    Tambien me quede en el Days Inn (http://www.daysinnlondon.com/) el cual es un poquito mas caro.

    Ahh el 1ro incluye desayuno...

    Esos 2 son en South London.

    Ahora si quieres uno mas centrico, te recomiendo el Metro (http://www.hotels.com/ho339444/hotel-metro-london-canada/?gclid=CNCqr5SV2qkCFQbc4AodXzugXA#description), cerca del gran teatro.

  29. Irma dijo...
     

    O.K ya tome nota. Gracias. Espero que toda siga marchando bien para ustedes.

  30. luis sosa dijo...
     

    Además de informativo,super entretenido y optimista! Les deseo lo mejor, y que sin duda lo encontrarán ya que tienen la actitud adecuada.
    Saludos de inmigrante en Napa, CA, EEUU.

Publicar un comentario



 

¿COMO VAMOS?