¿Por que este blog?

En mi empeño de salir de este país, he experimentado un intento fallido de emigrar a Canadá, así que después del ratón moral, de nuevo me encuentro intentándolo, solo que esta vez, incluí un nuevo destino: Australia. Asi que retomo la bitacora hasta mas allá de su desenlace y deseo compartirla.

¿Por que estos países?

Australia y Canadá son países del primer mundo que debido a sus características geográficas difíciles poseen escasa población proporcional a sus grandes territorios, por lo tanto, poseen excelentes programas migratorios al alcance de profesionales.

Análisis de la nueva lista NOC de las 38


En cuanto a lo que a nuestros planes de emigración se refiere, creo que ha llegado el momento de liberar un poco de presión por la angustia y de pensar con la cabeza fría. Comenzaré para ello analizando de forma superficial el tema de la famosa lista NOC de las 38 Ocupaciones prioritarias para aplicar por el programa Federal Skilled Workers.

Pero... ¿Que es el NOC?.

Es una de convención nacional intentada por el gobierno Canadiense para clasificar de forma estandarizada, jerarquizada y estructurada las ocupaciones laborales como recurso oficial para que las personas comprendan los empleos que pueden encontrarse en el mercado laboral.

¿Que es la lista de las 38? (Noc list of 38)

Es un listado de las 38 ocupaciones mas demandadas a nivel general en el país. Aquellos aplicantes por el programa de trabajadores calificados posteriores al 28/02/2008 cuyas ocupaciones no coincidan con alguna de las 38 publicadas no serán procesados y el pago por su aplicación les serpa devuelto para dar prioridad a los que si. Con esto se lograrían los objetivos de acelerar los tiempos de aplicacíon que actualmente pueden ser hasta de 6 años en algunos países. El tiempo sería reducido a solo 6 meses a 1 año como máximo. Por lo tanto, las ocupaciones de alta demanda estarían disponibles para los empleadores de forma casi inmediata a la vez que no se coparía el país de profesionales desempleados.

¿Y si en mi planilla de aplicación no sale alguno de los 38 códigos estoy descartado?

Esa es mi pregunta a nivel general y mi intención no es responderla. Solo analizarla y quizá derivarla en mas preguntas pequeñas pero mas especificas, lo que puede coadyuvar en la búsqueda de respuestas dependiendo de cada caso.

Analizando las premisas:

1. El NOC vigente (2006) posee alrededor de 530 entradas, por lo que la lista publicada representa unicamente un 7% del total de las ocupaciones. Me he paseado por páginas provinciales del departamento de RRHH de Canadá y por ejemplo, para British Columbia, está publicada una lista de ocupaciones regionales "bajo presión" y la misma (de fecha 09/2007) incluye unas 230 Ocupaciones, es decir cerca del 40% del total del NOC (http://www.hrsdc.gc.ca/en/workplaceskills/foreign_workers/oup/bcoup200709.shtml). Aqui el link para mas listas regionales: http://www.hrsdc.gc.ca/en/workplaceskills/foreign_workers/occunderpres.shtml
Entonces ¿Como es que puede haberse reducido la demanda promedio nacional de 250 a solo 38?

2. Muchas Ocupaciones están indefectiblemente relacionadas con otras de la misma naturaleza. En estos casos, la descripción oficial de las competencias es extendida de forma inclusiva a las descripciones de las competencias de las ocupaciones relacionadas bajo el término "Classified Elsewhere". De hecho, el tutorial del NOC define el significado de "Classified Elsewhere" LITERALMENTE asi: "Classified Elsewhere :The classified elsewhere section helps to clarify the boundaries of the unit group by identifying similar groups or occupations that are separately classified."
¿Esto significa que tanto la ocuppación nóminal así como las relacionadas conforman una especie de "Ocupación Madre"?

3. El NOC se refiere a "Ocupaciones", mas que a "Profesiones". Esto es particularmente cierto en algunos casos puesto que los títulos requeridos para un código puede ser el mismo que para otro. Por ejemplo, un Ingeniero Mecánico puede ser un Supervisor de Minas (en mi empresa los hay)...

4. La Gerencia no es una "Profesión". Ni siquiera una "Ocupación". Es una "Condición". A mi entender y según mi formación, esto siempre ha sido así. El gerente de una unidad de negocio en una empresa puede pasar a ocupar mas tarde una superintendencia, una coordinación, una sección, por ejemplo, en los casos de reestructuraciones organizacionales, cambios políticos, etc (entre otros) y no por esto disminuirá su status salarial ni profesional (esto ocurre constantemente en la práctica en muchas empresas). De hecho, se puede gerenciar sin ser nominalmente "Gerente". ¿Alguien ha gerenciado su hogar?

5. Todo el mundo está confundido (so consecuencia de descartarse candidatos adecuados). Esta pregunta la leí en un foro: " I have written NOC 0312(Administrators-Post Secondary Education and Vocational Training) in my FSW application. My occupation is not in the list of 38, but I also fit in NOC 4131(College and other Vocational Instructors) which is in the list of 38. Now what do you think CIC office will reject my application as i have written NOC 0312 or they themselves will allot me NOC 4131 and give priority to my case. Or I should request them to consider me in the NOC 4131?"
¿Ante tal confusión, las autoridades de inmigración simplemente descartarán mecánicamente o estudiarán detalladamente los casos?

En base a lo anterior y a mis dudas, efectué un query al NOC. Particularmente estoy interesado en el NOC 0213 (Computer and Information Systems Managers). Por la descripción de mi trabajo y mi título, yo correspondo exaxtamente al NOC 2171 (Information Systems Analysts and Consultants) que fué uno de los NOC que especifiqué. Ahora, cuando visto: http://www5.hrsdc.gc.ca/NOC-CNP/app/quicksearch.aspx?lc=e&searchkey=0213 ., encuentro el NOC 2171 bajo el subtítulo "classified elsewhere". De igual forma, cuando visito http://www5.hrsdc.gc.ca/NOC-CNP/app/checkversion.aspx?lc=E&noccode=2171&code=2&level=2 ., encuentro el NOC 0213 bajo el subtítulo "classified elsewhere". De esa forma ambas estan "linkeadas" de alguna manera.
Pero, ¿Que significa esto en términos de la aplicación? ¿Podría la aplicación en la que se especificó el NOC 2171 ser aceptada en el criterio de la lista de las 38?

Adicionalmente, ¿Es la palabra "Gerente" tajantemente imprescindible por que están colmados de profesionales de categorías medias y ya únicamente necesitan gerentes? ¿Es que existen problemas para promover profesionales de rangos medios a Gerentes?. <-- Esto realmente me cuesta creer que esté sucediendo en un país desarrollado.
En algunos cursitos del IESA -aparte de comer refrigerios y echar chistes- siempre recalcaban la frase: "El Gerente no nace, se hace". ¿Siempre ha sido así?

Pero por otro lado, si todas estas conjeturas son ciertas ¿Por que no lo aclararon en el decreto? ¿Habrá algún tipo de respuesta futura tipo "enmienda"?

Posibles Conclusiones "Por Ahora"...

La intuición y la lógica me susurran al oído que la lista de las 38 no puede ser tan restrictiva. No no no. No me parece. No sé...

Como escribí en mequieroir hace rato, no hay que perder el optimismo. Despues de todo, cada uno de nosotros fué un espermatozoide ganador de un decatlon con millones de competidores. Y... Ganamos!. ¿Ya hemos saboreado el triunfo a lo grande no?. ¿Que tan dificil puede ser recuperarse?. Los problemas son de salud (los de verdad). Debe haber mas formas. Creo que es el momento de ser proactivo! (Demostremos el "espermatozoide ganador" que llevamos por dentro)!

¿Que Esperar?

  • Esperar indefectiblemente la decisión (no hay de otra)
  • Buscar Ofertas de empleo que pudiesen reforzar la aplicación
  • Reaplicar si se es rechazado estudiando mejor los NOCs y su relación con nuestras competencias. ¿Nuestros jefes saben bien cuales son no?
  • Reinventarse carreras si se es joven: "Si no eres buen cocinero, incursiona en la fotografia"
  • Aplicar por trabajo temporal (esta es otra salida, aunque sepa a "premio de consolación")
  • Coman hindú, coman hormigas Pero nunca nunca.. (de nuevo me equivoque de discurso, este es el de Albi de Abreu je je)
Lo que quiero decirles a todos aqui es que mis amigos me han dicho que insista, que sea positivo y que trabaje en vez de quejarme. Es una META y como todo, tiene caidas. Tiene que haber solucion "en caso de". Así que esta es mi manera de ser "positivo" desde el punto de vista razonable.

Amanecerá y veremos.

Éxitos a todos los que están en mi misma situación!

Ey, estemos pendientes con este tema. Cualquier noticia que tenga alguien que llegue a leer esto, por favor informe!!! Investiguen. El tema está siendo objeto de un candente debate a nivel mundial!

15 comentarios:

  1. * M a r u dijo...
     

    Que alegria leer que estas haciendo lo propio. Investigando y haciendo lo posible por encontrar las explicaciones. Manana te escribo un email a tu correo. Un beso primo! Asi se hace!
    Carinos
    MEP

  2. hanniani dijo...
     

    Excelente!!!! Asi se habla y asi se hace!!!!

    Dios quiera y prontisimo podas comprobar que seguis en ruta!!!

    Felicidades por retomar con tanto animo!!!

    Bendiciones!!!

  3. Ale Marge dijo...
     

    La palabra gerente no es la misma aqui que en Argentina por ejemplo la en el diario está lleno de puestos como gérant poissonnerie (encargado de la pescaderia)en general es el encargado de algo y no es de la importancia ni las responsabilidades del "gerente"como lo conocemos nosotros

  4. Juan Carlos dijo...
     

    Oportunisimo tu comentario Alex. Gracias. (Es lo que siempre he sospechado y tu me lo has confirmado).

    Esa palabra tiene las mil y una connotaciones. Su diversidad puede ser interpretada de muy distintas formas al saltar la barrera idiomática y cultural.

  5. Aiglee dijo...
     

    Te entiendo completamente Juan Carlos y me alegra la perspectiva con que lo estas viendo.

    Mil disculpas por no visitarte antes sabiendo por lo que estabas pasando, de verdad que las 1000 cosas en la cabeza me estan volviendo loca.

    Deseo de todo corazon que no sea una regla sino una guia y acepten tu aplicacion, y muchisisisima buena suerte encontrando una oferta de trabajo, hey cualquier parte es buena en Canada!!

  6. * M a r u dijo...
     

    Que fue primo, como estas? que has sabido? no te pierdas!

  7. Mariale divagando dijo...
     

    Aquí Mariale saludando...

  8. Juan Carlos dijo...
     

    Aqui Kimosavi papeando...

  9. * M a r u dijo...
     

    Hey JuanCar... alguna noticia? Estoy pendiente! Saludos a la family...

  10. Guillermo dijo...
     

    Juan Carlos, Pasaba solamente a dejar nuestro saludo de fin de año. Que pases muy felices fiestas!

  11. * M a r u dijo...
     

    PRimo como estais?

    Sera que te fuiste por los lados de las Pulgas y te me intoxicaste con un bollo e carrito?

    No vale, en serio.
    Espero que estes muy bien con tu familia y que pases una navidad bellisima (los maracuchismos los dejamos pa otra ocasion, jejejeej)...

    Un beso JuanCar...
    que pases unos dias muy felices y que el Nino Jesus te traiga lo que mas deseas en el Mundo. Los Milagros Existen...!
    Besitos a todos
    JO JO JO

  12. Aiglee dijo...
     

    Feliz navidad Juan Carlos!!! Acabo de ver tu postal, sorry que te he tenido tan abandonado, pero creeme que mi corazon esta contigo! Que este año te acerque mucho mas a tu sueño y estas tierras frias!!!

  13. pelirroja78 dijo...
     

    Molleja primo.....vos como que no habeis levantado cabeza del amanecer gaitero!!!! jajajjaja ...Feliz año...Te extrañamos...Cuidate mucho, saludos y que este año venga cargado de cartas de la embajada, solicitud de docuemntos, traductores, papeles, elts con buena snotas y mucha salud y entusiasmo

  14. hanniani dijo...
     

    Diay!!! Onde has estao???!!!

    FELIZ 2009!!! Que Dios los llene de Bendiciones, alegrias, sueños cumplidos, risas y muchos triunfos!!!

    Abrazos!!!

  15. Nelly dijo...
     

    Nooooooooo, no escribais mas nunca!!! Me ganastes pues!!!

Publicar un comentario



 

¿COMO VAMOS?