¿Por que este blog?

En mi empeño de salir de este país, he experimentado un intento fallido de emigrar a Canadá, así que después del ratón moral, de nuevo me encuentro intentándolo, solo que esta vez, incluí un nuevo destino: Australia. Asi que retomo la bitacora hasta mas allá de su desenlace y deseo compartirla.

¿Por que estos países?

Australia y Canadá son países del primer mundo que debido a sus características geográficas difíciles poseen escasa población proporcional a sus grandes territorios, por lo tanto, poseen excelentes programas migratorios al alcance de profesionales.

Sobre palomas y sus intenciones...


El tema que trataré a continuación, puede resultar pedante. Materialista quiza según alguna opinión, pero es una realidad y una necesidad de aquellos que "nosqueremosir". Hablo del Networking.

Las oportunidades para hacer contactos (o networking) por internet abundan. Las reuniones de miembros de colegios profesionales, los acontecimientos politicos del país, las redes sociales ahora (como Facebook), las búsquedas de empleo e incluso, la búsqueda de experiencias consumadas relativas a la migración a Canada... son sólo algunos de los contextos propicios para ello.

Si bien no soy un profesional en el área de negocios o RRHH (con el perdón de los expertos), los procedimientos, los consejos y las herramientas que intento describir en este artículo pueden ser aplicadas en cualquiera de los ámbitos tradicionalmente citados, pero en esta oportunidad, intentaré adaptarlo al tema de la migración a Canada basándome en mis experiencias previas de Networking tradicional y en lo que me llegó a quedar de algunos extramuros o acaso algún cursillo del IESA efectuados en el pasado...

¿Que carrizo es el Networking y Para qué sirve?.
A cada quien nos toca decidir qué entornos nos resultan personalmente más favorables para nuestro propio networking dependiendo de nuestras cualidades comunicacionales y habilidades personales y hasta sociales. Según la teoría de los cursos IESA que hice alguna vez y que por cierto me parecieron inútiles por años (hasta hoy) antes que todo deberiamos hacernos un test como el siguiente:

¿Para que sirve?
A) Para conocer gente.
B) Para conseguir trabajo.
C) Para ganar plata.
D) Leí en internet que servía para algo.

¿Para qué tratar de conseguir contactos entre extraños?
A) Para decirle a la gente que está buscando trabajo.
B) Para fomentar las relaciones interpersonales.
C) Para que le llamen cuando haya vacantes de empleo u otras oportunidades.
D) Para no sentirse solo en Canada al arribar o conocer experiencias migratorias.
E) Leí en internet que me vendría bien.

En el proceso de networking, se deberá...
A) Hablar sobre uno mismo.
B) Hablar sobre el trabajo ideal.
C) Hablar sobre el tema de interés (migración).
D) Hacer preguntas y tratar de crear empatía.

Si tus respuestas fueron, respectivamente, A, B y D, entonces estás en camino del éxito. También te habrás dado cuenta de que un proceso de networking eficaz puede ser dividido en tres componentes esenciales: el conocimiento de la/s persona/s en cuestión; el establecimiento de una cierta afinidad y la comunicación eficaz.

¿Como hacer el Networking?
La solución depende en gran medida de lo que se espera obtener al implantarse en determinada red, ajustándose a tus necesidades, expectativas e interés. En este caso "La migración a Canadá". Creo que los mismos consejos y teoría del networking para conseguir empleo se aplicarían, es decir...

Debes construir progresivamente tu red social. Poco a poco te irás haciendo de tus contactos, pero no abandones el interés constante en ellos, cultívalos teniendo pequeños detalles con ellos, detalles tan sencillos como recordar las fechas de sus cumpleaños, así crearás una relación más estrecha con ellos y difícilmente se alejarán de ti.

Mantén calidad entre tus contactos. Es importante tener una gran cantidad de contactos, sin embargo, es más importante que aunque pocos, todos sean de calidad, teniendo con ellos una estrategia personalizada y unos objetivos concretos.

Sé sincero. La información tanto personal como profesional que presentes debe ser sincera y plagada de transparencia para que te ganes credibilidad e inspires confianza en tus contactos.

Conoce a la persona. El networking comienza por una buena actitud y por un lenguaje adecuado. Probablemente has oído que los perros son capaces de percibir el temor, ¿verdad? De igual modo, los humanos pueden, en líneas generales, inferir las actitudes de las personas que les rodean. El comportamiento propio constituye un aspecto importante del proceso de networking. Algunas actitudes "útiles" son mostrarse cálido, entusiasta, curioso, cooperador, paciente e interesado.

Se positivo. Una actitud positiva incluye gestos amistosos, contacto frecuente sin llegar al punto del fastidio y siempre una sonrisa (creanme que hay formas de mostrarlas por internet sin una webcam). El saludo también debe hacerse de forma agradable e incluir el nombre de la persona con la que se está hablando. El emplear el nombre del interlocutor comunica un mensaje de familiaridad. Asimismo, el repetir el nombre de la persona tras haber sido presentado demuestra de forma inmediata que está escuchándole.

Establecer empatía. Estas herramientas básicas ayudarán a estar preparado para comenzar a conocer a gente. De todas formas, una vez haya conocido a alguien, también querrá crear un vínculo positivo con ella, o en otras palabras, querrá crear empatía. Una técnica para construir empatía es utilizar destrezas sincronizadas, ajustando tus herramientas de personalidad (que seguramente tendrás muchas por que "todos tenemos algún carisma") para estar en sintonía con la otra persona. Es mejor cuando tratas de comunicarte con alguien de tu propio grupo social o país, por que tendrás la misma "idiosincracia", es preferible no arriesgarse con lo de la fulana empatía con personas con las que no estés familiarizado. En este caso el trato debería ser menos "confianzudo".

Comunicación eficaz. El networking efectivo requiere la creación de un diálogo. Éste puede lograrse intercambiando información y encontrando maneras de ayudarse mutuamente. La primera regla de la comunicación eficaz es: "pregunta, no digas". Haz preguntas con finales abiertos (aquellas que comienzan por quién, qué, cuándo, por qué, dÓnde o cómo).
Otra técnica eficaz consiste en proporcionar datos a partir de los cuales el interlocutor puede extraer información fácilmente y después responder. Se puede hacer esto expandiendo, por ejemplo, el saludo con algún tipo de dato personal: "Hola, soy Juan Carlos, y soy Computista". Esta última información otorga al que escucha una oportunidad de respuesta. A menudo, éste copiará tu respuesta ("Yo soy Mengano y soy profesor en la Universidad del Zulia"); en otras ocasiones, responderá con una pregunta, del tipo: "¿Y qué tipo de profesor?". Si el interlocutor responde con una pregunta con final abierto, puede comenzarse un diálogo. Si copia tu saludo, entonces necesitarás utilizar una pregunta abierta para conseguir iniciar una conversación.

Todo esto puede sonar a interés o hipocresía a la hora de conocer a las personas, pero, con el tiempo, las experiencias, la reciprocidad y los favores mutuos es posible construir una buena amistad. Siempre que se sea honesto y con un verdadero aprecio hacia el prójimo, lo que comenzó con un interés termina siendo una gran amistad. Es posible. A fin de cuentas, se ven las caras pero no los corazones. Pero todo termina dependiendo de las buenas intenciones que tengas como paloma...

9 comentarios:

  1. Lorena dijo...
     

    Hola Juan Carlos
    Que diferente se ve tu blog!

    Con respecto al post, creo que todos conscientemente y no tanto aplicamos estas tecnicas , lo importante a rescatar en el networking, creo yo, son las intenciones.

    Saludos. Lorena

  2. Nelly dijo...
     

    Pero esas técnicas se te fueron conmigo pal' carajo!!!! jajajajajaja

    Muy bueno el post, y ciertamente efectivo.

  3. Alexandria dijo...
     

    Juan Carlos


    Chamo que bien quedo el blog. Esto como que es una ola de "redisenos" jajaja... porque el de Riti quedo lindo, este se ve wow! (y bueno yo arregle el mio)

    Una de las cosas que aprecio en la actualidad del proceso de "migracion" es lo bien documentado que esta.

    Comentaba yo con Adriana (del Araguaney al Maple) cuanta informacion tuvimos a la mano hace 4 anos cuando decidimos comenzar el proceso. Y fue comico darnos cuenta, que las referencias eran de peruanos, colombianos, argentinos, uruguayos. Todas de muy buen nivel, pero de paises distintos al nuestro.

    Y no solo es eso, sino que informaciones tan pertinentes y bien enfocadas, son las que ayudan a otras personas a entender o a tener una imagen mas completa del proceso por el que estan pasando.

    Mil felicitaciones de verdad!

    Porque yo puedo dar fe que las relaciones aqui (como en venezuela, lo que pasa es que alla las hiciste desde que naciste y no te das cuenta de lo intrincadas y amplias que son) valen muchisimo, y son las que al final te permiten relamente "integrarte"

    Saludos!

  4. Juan Carlos dijo...
     

    Si Lorena. He leido muchos posts en los cuales a quienes lo aplicamos, se nos "judifica" (Lease: tildarnos de Judas con intenciones ocultas o interesadas). Una especie de hipócritas que tratamos a las personas por interés. Pero fijate que no es asi.

    Si bien es cierto que para nadie es un secreto que esta es la intención inicial de todos, por Dios! hay que ser honesto! tambien es cierto que en el iterin, terminas encariñandote de forma sincera con muchas de las personas que se te cruzan en el camino. Ahi teneis a Nelly por ejemplo. La conoci en esto y ya somos curruñas.

    Puedo jactarme que gracias a esto, he conocido a personas maravillosas (aunque otras no tanto) pero se que en un futuro muchas de esas personas y yo seremos grandes amigos y tendré de sobra oportunidades para retribuir agradecimientos y favores.

    Pero como todo en la vida: todo depende de tus intenciones como ser humano. Mira el dibujo de la paloma: todo depende de la intención de cada cual...

  5. Juan Carlos dijo...
     

    Muchas gracias Alexandria. Aprecio realmente los comentarios sobre todo provenientes de una visitante de postin como tu por que soy uno de los que siguen tu blog (me encanta).

    Si, pues, documentar no solo nos ayuda a hacer networking, tampoco la catarsis en esta laaaarga espera que tanto desespera!, si no que nos permite ayudar a otros, lo que realmente nos edifica.

    De nuevo gracias por tu visita y tu comentario tan valioso.

  6. Juan Carlos dijo...
     

    Claro Nellyeishon! "vos sois de la casa".

    Y si me acuerdo de la fecha de tu cumpleaños y te voy a brindar empanadas cuando vengais (que es pronto). Asi que portate bien o no te brindo!

  7. Aiglee dijo...
     

    Aja! Es por eso que nos hablas? El cochino interes? jajajaja

    Muy bueno y cierto el post! Apoyado xD

  8. Juan Carlos dijo...
     

    Arrghh Aig! eso me dolió!.Sabía que el post era "pedante"...

    Pero la honestidad no tiene precio!. Fijate corazón: Yo diría que todo sentimiento humano es interesado. Absolutamente todo.

    ¿Me creerías si te dijera que hasta el amor por un hijo es interés?. Mmm suena "ridiculo verdad"? Pero no es así!. El interés en ese caso reside en "sentirte bien por el o por ella al saber que es feliz y lucharás por eso hasta con tu vida".... Cuando un ser humano no posee ese interés (es decir, que no le importa) entonces se convierte en uno de los muchos padres que los abandonan a su suerte sin ningún tipo de remordimiento.

    Cuando tienes un amigo que solo el tiempo y las experiencias compartidas maceran, aprendes a quererlo con aprecio sincero. Pero este aprecio únicamente prospera y es sostenible en el tiempo si es correspondido.

    Uff. El caso internet es bastante complicado y muchos sociologos, psicologos y psiquiatras se han debatido por años para decidir si las amistades son verdaderas, sinceras y "reales". Unos concluyen que si es posible lograr un aprecio sincero. Otros que no.

    En mi caso, de verdad, he llegado a sentir gran aprecio, respeto, admiración y hasta cierta confianza!, al sentirme pleno del reconocimiento de dos personas que he venido conociendo poquito a poquito (asi sea por este medio): Tu y Nelly.

    Ay, espero que sigan siendo como siempre: autenticas, simpáticas, jocosas y bloggeras!!!!

    Un beso, un gran abrazo y una flor para ambas!

  9. Aiglee dijo...
     

    Que no te duela, solo estaba echandote broma :( Pero si te comprendo completamente lo que dices del interes ;)

    Con respecto a las amistades por Internet, es algo bastante delicado pero yo soy de las que apoyo que sí puede ser posible. Por ejemplo, pertenezco a un forum desde hace mas de 10 años, y no conozco a ninguno de los participantes en persona, pero nos preocupamos unos por otros (al menos algunos) y nos la llevamos buenisimo, esa es una amistad en linea.

    Ahora, por ejemplo el caso de nosotros... Yo comence con Nelly y con Lisbeth (la otra sifrina del grupo) por puro blog/forum, una relacion de Internet, y mira como estamos, uñas y curruñas! Es una amistad que me ocupa todo el corazon y mas feliz imposible!

    Y ya Nelly y yo lo hemos comentado, la sensacion que nosotras sentiamos en nuestra era en linea, es lo mismo que sentimos contigo, es una afinidad en la que uno ya sabe, que en persona va a funcionar MUY BIEN!. Asi que no te duela lo que dije, es con cariño y esperamos con mucha ansias conocerlos en persona pronto!

Publicar un comentario



 

¿COMO VAMOS?