Si no es ahora ¿cuando?, Si no eres tú ¿quien?
- Registrar el título de odontólogo (my wife) en el MSDS: (Ministerio del poder popular para la salud y el desarrollo social). Los requisitos son: (http://www.mpps.gob.ve/ms/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=211). Para otros profesionales de la salud, cambiar el "211" por "158" en el URL anterior.
- Inscribir título en el Colegio de Odontólogos: Estos son los requisitos (http://www.elcov.org/titulo.htm)
- Introducir la aplicación: (forma imm0008e_SW.pdf) en la embajada. Debe ir en un sobre cerrado sin que nada esté doblado o malñtratado, junto con un cheque de gerencia con los "fees" que son CAD$550 por cada adulto y CAD$150 por niño. Yo lo compré por BsF.3.060 por que somos "Los 4 Fantásticos" (Fantásticamente pelaos) jejej. Un truco que me paso mi pana SPEC: Si instalas el Adobe Acrobat completo (no el Acrobat Reader), es posible llenar la forma directamente por la computadora, ya que los campos de la planilla son "llenables". Ey, queda "decente" como debe ser (en vez de esa caimanera escrita a boligrafo y llena de estornudos "COFF! COFF!", sobre todo en estos días de pulmonía maracucha!!!). Asegurense de firmar la planilla y no omitir ningún dato en ninguna sección. Si una sección "no aplica" poner "N/A" pero NUNCA dejarla en blanco. Recuerden que lo que pongan en esta planilla será "UN COMPROMISO" y si no es demostrada con los debidos soportes cuando "pidan" los requisitos, un os cuantos meses mas tarde, entonces PERDERAN todo el proceso. Revisen bien. Con calma. En cuanto a la experiencia (sección 23 de la planilla), asegúrense que las ocupaciones hagan "MATCH" con los respectivos códigos NOC y que los "main duties" que escriban sean demostrables en las futuras constancias de trabajo que avalarán.
Previo a lo anterior, ya he adelantado unas cuantas diligencias académicas como:
- Emisión de Notas de bachillerato en nuevo formato: Hay que dirigirse al(los) colegio(s) donde se estudió bachillerato. Tuve que ir a Caracas y a Punto Fijo para buscar las mías y me atendieron de lo mejor. Tuve que comprar un timbre fiscal de BsF.50 para anexarlo a las notas. Eso si. Mucha nostalgia y "olor a lapiz". El caso de mi esposa no fué fácil ya que su liceo hace al menos medio siglo que "no existe". Me dirigí a la zona educativa, saludé con un "Patria Socialismo o Muerte Camarada!" (por si las moscas) y expuse la situación. sorpresa!. Estan emitiéndonos la nota en el nuevo formato!!! (nos mandaron a ir la semana de arriba). Nos salvó que mim esposa conservaba las notas en el formato antiguo. Si tu no las tienes, no sé. Imagino que debes pedirle ayuda a Mandrake el mago (o a su cuñao).
- Sellado de Notas de bachillerato y títulos de bachiller en zona educativa: Una vez emitidos, deben ser llevados a la zona educativa para su sellado. En mi caso, lo hicieron en 20 días hábiles (tuve que viajar a Coro, na' pelusa!). En el caso de mi esposa, debo esperar primero el nuevo formato, pero me indicaron que se o entregarían de una vez sellados.
- Solicitud de Programas, Notas y Pensum de todos los pregrados: Uff. como estudiamos en Luz y tambien en Urbe, pedirlas en Urbe fué un paseo (es privada). Me hicieron esperar 15 días y Woilá. Todo firmadito por el rector y todo!. Uff pero con los titulos de LUZ!!!!! Tuvimos que ir a las facultades respectivas a solicitar los pensums y programas. Nos dijeron en una que no quiero mencionar, que tardarían 60 días hábiles (que molleja, estan depravados!!). Despues la mecoca de ir a Estudios Generales, por que los programas y los pensums de estudios generales son otros y el proceso es aparte.
- Certificación de Programas, Notas y Pensum de todos los pregrados: Si estudias en LUZ, una vez obtenidos, hay que ir al CEDIA (en el rectorado) y solicitar una "certificación de notas para uso en el exterior" y "solicitud de certificación" de los pensums y programas. Hay que cancelar CASH en la agencia de BOD que está en el rectorado en la cuenta de CEDIA LUZ. Tardan al menos 20 dias hábiles. Ah, de pasapalo, mi esposa pensó que había perdido el título de bachiller, pero despues recordó que yacía aún en la universidad!. Ese es otro trámite que se puede hacer por el CEDIA (pagar por una "busqueda del título de bachiller"). Un tip para quienes hayan perdido el título: al menos, en algunas zonas educativas, es posible solicitar una "emisión de título de bachiller". Ey, en serio!
- Registro de título (Registro Principal de Maracaibo): Uff. No me había querido acercar a ese lugar, pero llegado el momento del "trago dulce", me armé de valor y acudí con mi título original, adquirí "in situ" el timbre fiscal de BsF.10 e hice la colita para "pegar la estampilla". Luego una cola para "solicitar la planilla de depósito". Ey, seleccionen por Banfoandes, eso si, deben irse en su carro a otra agencia que no sea la del centro por que no salen JAMAS de la semerenda cola. Asi que me fui a la de Indio Mara, deposite los 295 BsF. y me regresé al centro. Hice otra cola para "entregar la planilla". Y a esperar. A las 12 del medio dia ya me estaban entregando mi título registrado!!. UN CONSEJO: Paguen los 45,5 BsF. Extras para que les registren el mismo día. Es FALSO que por el método normal lo devuelven en 3 días. Alli habían personas que tenían mas de 10 días (y como 4 yendo y viniendo) y nada!.
- Inscripción en el Colegio de Ingenieros de Venezuela: Si si, la colegiatura. Te exigen llevar el título ya registrado. Varias planillas llenas (que por cierto, llevan mas datos que las "imm0008e_SW" de la ambajada!) y son del regional, del de venezuela, datos para el carnet, etc. Es preferible hacer estas colegiaturas ya que son sellos y firmas que irán en el título, asi que mas vale estar al día con todo. Hay que depositar entre el banco y la taquilla del colegio unos 300 BsF., ademas 4 fotos y un fondo negro. Tardan 90 días hábiles para devolver el título con el número de CIV!!!
Ok, como la idea principal de este blog es la de comenzar a documentar las divertidas diligencias que hay que hacer en Venezuela, en posteriores entradas puedo publicar los requisitos específicos. De hecho, he armado un "project" (en MS-PROJECT 2003), es decir, un cronograma de Grantt donde tengo tooodas las diligencias una por una (de nuestro caso particular, claro), incluso, basándome en los "tiempos promedios" que la gente expresa en los foros, he especulado acerca de las fechas probables para las distintas etapas (hitos) como "status in process", "petición de documentos", etc etc etc hasta el mismo momento de irse. Si estan interesados puedo ponerlo a la disposición. Me gustaria en el futuro, depurarlo con la ayuda de la experiencia y la de los que ya se han ido para que sirva de guía a alguien...
WOW, te fajaste!!! Esta super fina la informacion.
Por cierto, felicidades por ya haber introducido la planilla :D
Jeje, muy bueno lo del Project.
Anota esto: 5 meses entre que entregues la planilla y que aparezca In Progress en la página CIC.
Nosotros aplicamos antes de la nueva solicitud de reforma que dice que se puede dar prioridad a los aplicantes que tengan profesiones necesitadas.
Lo que no estoy muy seguro es si ya esos cambios entraron en efecto.
Saludos y pa'lante!!!
Chucho
Hola que tal? pues yo tambien soy de maracaibo, acabo se conseguir tu blog leyendo a los Ziegler, y bueno me encuentro q tambien lees a Aiglee y a Nelly que aunque no soy de muy comentar siempre las leo y le comento siempre a mi esposo de todo lo que escriben... asi que bueno por aqui ya me descubren que soy su fan lectora.
Pues felicidades por tu nuevo proyecto y segun leo ayer debiste haber ingresado la planilla Felicidades de nuevo, pues en nuestro caso estamos aplicando por Quebec estamos en pañales tambien metimos la planillo hace como 20 dias y bueno estamos a la espera de la llamada para asignarnos la entrevista...espero q podamos compartir algun dia nuestros procesos q aunque son distinto van hay de la mano.
Saludos
Marisol-Maracaibo
jejejej, claro Aig! ¿no me voy a fajar? Con una maestra como tu (al menos debo imitarla o superarla!). Sin embargo, soy nuevo en esto de los blogs (asi que por ahora solo escribo "nuevonadas").
Chuchobilis: Lo tomaré en cuenta! 5 meses (tiempo promedio) a lo que efine el project lo publicaré para guia de otros que se quieran ir!!
Marisol: Gracias por visitarme. Si, es bueno leerlas a ellas. Te recomiendo tambien seguir sus enlaces hay muchos blogs interesantes. Abre tu blogsito para que sea mas facil ponernos en contacto todos. Suerte!
Hola Juan!!!Bueno mucha suerte en tu nuevo proyecto y bienvenido formalmente al camino!!!! Cuando comentaste en mi blog preguntaste que en que parte iba yo...Mis tiempos son:
Primera planilla sep 2007. Aparezco in process en el CIC, desde abril, pero cuando abres dice que empezaron a trabjar en mi expediente desde enero...Ahora espero la carta de solicitud de documentos, y ya tengo mis notas, las de mi esposo (me faltan detalles con estas pero nada complicado!!) Una vez mas bienvenido a esta carrera de paciencia y costancia!!
jajajaja, gracias Marisol, me siento honrada :)
Juan, asi es que se hace! Superar al maestro!! Mi papa siempre nos dijo "ustedes tienen que ser mejor que yo" y siempre nos crió con esa mentalidad de superar a los padres y fue algo que yo trate de inculcar en mis clases, que mis chamos me superaran :) Asi que sigue asi!!! :D
Asi me gusta que sigas escribiendo, ya nos tenias olvidaditas!!! Felicitacionespor la entrega de tu planilla!!! Pa'lante es pa'llá hermano mío!!! (al mejor estilo de Argenis Carrullo).
Marisol que linda, gracias por visitarme, comenta de vez en cuando para saber de tí!!!
Pa' lante es pa lla! claro que si mis amigas invisibles en la distancia que espero algun dia conocer personalmente!.
Toma nota Marisol de como es que hay que hacer para lograrlo:
1. Armarse de paciencia muuucha paciencia
2. Ser optimista
3. Ponerse un saco e' Pilas en la espalda.
4. Imponerse la meta de que cada día hay que avanzar en algo por muy pequeño que sea.
Yo por lo menos, me he impuesto la meta de que cada día, al menos debo dar un pasito en mi carrera hacia el norte: bien sea haciendo una "diligencita mas" de algún papel o requisito, consolidando un nuevo conocimiento en mi curso de inglés, averiguando un "nuevo requisito", o conociendo un nuevo tip investigando en internet.
Todas las noches debo acostarme con la satisfacción de haber logrado aunque sea "alguito".
Hola, yo se que ha pasado muchooo tiempo desde que publicaste esta nota de los tramites, mas te queria preguntar a ver si por casualidad recuerdas, si no es molestia, si las notas certificadas que te da la univ, primero hay que notariarlas y despues regresarlas a la univ para que te las pongan en un sobre sellado, o como es realmente ese procedimiento? A ver si me puedes orientar xfa ya que estoy un poco confundido. Gracias. Slds.
LM-venezuela