Se que la gran mayoría de los Venezolanos amanecimos tristes por la imposición paulatina de un sistema distinto al democrático que aparentemente se ha consolidado con la "victoria" del "si" o mejor dicho, con la "aprobación de leyes que poco a poco asfixian a la democracia".
Al igual que yo, se que muchos habran pensado "¿Pero la gente es masoquista o que?" (entre otras). Pero "guayabo" sanado, ya no me siento triste del todo, estoy muy esperanzado por algunas meditaciones lógicas.
En primer lugar, la situación económica que se avecina no se comenzará a sentir sino durante el segundo semestre del año. Con un parque industrial en ruinas, una agricultura extinta, una industria petrolera desmantelada (y sin mantenimiento sus pozos que producen cada vez menos), un prestigio inexistente que auyenta cualquier inversión privada por lógicos temores a la inseguridad jurídica aunado a la crisis internacional y bajos precios del petroleo (gracias al triangulo: crisis mundial - fin del invierno - fin de conflicto arabe israelí) es lógico suponer que los ingresos nacionales caerán abruptamente.
El país no produce si no muchachos (que es loque la gente sabe hacer además de "empinar el codo"). Las reservas internacionales estan siendo gastadas en importación de alimentos (por que vueelvo y repito: aqui no producimos NADA), entonces, me pregunto, ¿De que carrizo va a vivir el estado? ¿Con que firifiri (lease: dinero, biyuyo, cobres, reales, plata, etc) mantendrán a todos esos manganzones que viven de las misiones sin trabajar muchos de ellos y que les apoyan?
Menudas preguntas! (dirían en la madre patria). ...Y a menos que el presidente sea mandrake el mago, dificilmente podrá mantener su popularidad por mucho tiempo. No lo sé. No soy analista político ni economista, pero el sentido común me dice que mucha de la gente que lo ha apoyado tradicionalmente terminará diciendo como el hermano cocó: "Si no ten fé, no ten luz" (es decir, "si no hay firifiri, no cuentes conmigo") por aquello de "Amor con hambre no dura" o... "El amor y el interes....". Lo cierto es que ahora ellos tienen todo el peso de la responsabilidad de la situación que se avecina y está llegando la hora de demostrar "De que están hechos" y si realmente son verdaderos gerentes capaces de subsistir políticamente a lo que viene! (que es candanga con burundanga).
Ojalá, la situación no sea como la imagino. Ojalá y que el país salga adelante. Lo digo com Venezolano que no desea "a pesar de" el mal para este país. Pero realmente me cuesta creer que la popularidad del gobierno se mantenga despues del huracán que viene!
Que vaina! Ganó el "Si". ¿Si a que?. Domo dice el himno: "...el viiil egoisssmo que ooooootra vez triunfoooo...". La gran mayoría de ese apoyo se debe al pensamiento de la "situación particular de beneficios" que nadie quiere perder, pero tiene su razon de ser: antes, los gobiernos tampoco se ocupaban. Esto es una consecuencia "de...".
Amanecerá y veremos.