¿Por que este blog?

En mi empeño de salir de este país, he experimentado un intento fallido de emigrar a Canadá, así que después del ratón moral, de nuevo me encuentro intentándolo, solo que esta vez, incluí un nuevo destino: Australia. Asi que retomo la bitacora hasta mas allá de su desenlace y deseo compartirla.

¿Por que estos países?

Australia y Canadá son países del primer mundo que debido a sus características geográficas difíciles poseen escasa población proporcional a sus grandes territorios, por lo tanto, poseen excelentes programas migratorios al alcance de profesionales.

Estas son las cosas...

Cherry Navarro cantaba en su tema "Aleluya": "Estas son las cosas que me hacen olvidar"... pero en esta ocasión no me refiero a lo que me hace olvidar, si no a lo que me hace recordar...
 
Por lo general no acostumbro a escribir comentarios negativos por aquello de que "no vale la pena" o por que "los blogs han de mantenerlos con mensajes positivos", bla bla bla... Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios... La verdad es la verdad, aunque no sea ideal o de nuestro agrado. Y no soy perfecto como nadie lo es, como prueba está el hecho de que estoy escribiendo este artículo por que es una crítica y se supone que solo los perfectos tienen el derecho a hacerlo. Como tal premisa es imposible, por que nadie es perfecto, entonces para justificar las críticas, se ha acuñado el término: "Crítica Constructiva" para relegar la "Destructiva" a los perfectos. De tal manera pues que este artículo si es una crítica, pero una crítica a los criticones y a los burlones pero con ánimos de construir una reflexión o al menos, una advertencia para saber a que atenerse cuando uno llega a estas tierras extrañas y cree que "un compratiota te va a dar una mano asi no mas"...

Hace unos minutos, pase por un blog que no mencionaré y leí con desagrado y luego con tristeza como la falta de humildad, la altivez, la indiferencia y hasta la burla hacen gala de presencia cuando un prójimo se encuentra en una posición de principiante, noviciado o desventaja y este requiere un favor, de solidaridad o de mínimo apoyo de otro cuya posición es mas afortunada.

A continuación la transcripción literal de la conversación en el blog "X" (cambiaré los nombres reales por respeto, total, lo que importa es el ejemplo)...
Templario dijo...
hola se que estas muy ocupada, por que se ve, pero por fa dame una chanza como le hago para irme a Canada?, Gracias de antemano. postdata: me gusta mucho tu blog!
Uriel dijo...
Felicitaciones, X, y mucha suerte! (El comentario anterior es en broma, no? Quiero creer que es broma!)
Templario dijo...
Hola Uriel, por que crees?, que es en broma?, bueno si te refieres a mi comentario?, todo esto lo digo respetuosamente y con cierta grado de curiosidad...
"Templario" solo hacía una pregunta a personas en situación de ventaja, que si bien es reconocible y admirable debido a que han llegado producto de esfuerzos, investigación y méritos (aparte de la indispensable ayuda de Dios), no obstante, no deben olvidar que Jesus enseñó que "amemos al prójimo como a nosotros mismos".

En el diálogo se nota claramente que Templario desde su posición de desventaja o de principiante con muchas ganas de progresar y de llegar a Canada solo hacía una pregunta a Uriel quien hace tiempo lo logró, pero como resultado de "acudir al prójimo" solo recibe una crítica, cero ayuda y de paso una burla. (Que el lector a quien le desagrade este artículo diga lo contrario).

Actitudes como esta son el comun denominador entre nuestros compatriotas Venezolanos e incluso entre nuestros hermanos Latinoamericanos. Y eso que el unico "favor" que pide "Templario" es una simple respuesta, una simple guia, algo como: "Mira, en tal sitio hay una guia" o "Dejame darte los pasos basicos" o "Esta es la lista de lugares a donde navegar" o hasta (por que no?) "tomarse su tiempo y hacer un resumen"!. Me pregunto como sería si "Templario" pidiera un favor de verdad a "Uriel" una vez en Canada?

Con el tiempo que he pasado en esta bella y vacía tierra he aprendido que existen dos tipos de inmigrantes recien llegados: Los altivos y los humildes. Los primeros rien con frecuencia, los segundos no lo hacen; y dos tipos de inmigrantes establecidos: Los altivos y los humildes: los primeros, rien como hienas, los segundos, sonrien.

He visto con "envidia sana" entre muchos miembros de otras nacionalidades como la solidaridad y la cooperación está a la orden de manera incondicional en contraste con la actitud de nuestros compatriotas quienes:
  • No te ayudan, te critican.
  • No te dicen toda la verdad, te narran solo la parte "exitosa"
  • No te apoyan, Compiten contigo
  • No son humildes, son altivos y hasta burlones
  • No son sinceros, das la espalda y...
  • Se jactan y publican por todo medio posible todo lo que logran (presumir)
  • Ya dije. que "No te ayudan" sino que "te critican"?
Por alli se ha acuñado un dicho que dice así "El peor enemigo de un Venezolano, es otro Venezolano...". Esto quiza se pudiera extender a "Latinoamericano" ? No lo sé, lo que si se es que he visto centroamericanos, Colombianos, Brasileños unidos de verdad.

Por supuesto! no puedo generalizar, pero por experiencia propia, he conocido solo muy pocos compatriotas realmente humildes y solidarios, pero extremadamente pocos. Creo que puedo contarlos con menos de una mano...

Definirse humilde es imposible, pues, la humildad, de solo mencionarla desaparece... Para mi, los solidarios y los humildes son los que considero compatibles. Y es que para ser humilde, se requiere haber pasado necesidad, trabajo, situaciones duras.

Aunque con muchas exccepciones, por que nada es la regla general y nada es la verdad absoluta, creo que es muy dificil que un inmigrante calificado acostumbrado a vivir holgadamente en su país, donde realmente no ha pasado necesidades reales, donde no aprendió a dar el valor justo a las cosas desarrolle la verdadera humildad. Y si pasó por todo esto y no ha desarrollado la humildad, entonces es un "duro de cerviz". No miento, esta es la premisa que no generaliza pero que habla de mayorías y de perfiles de la misma manera que la parábola de los ricos y el reino de los cielos con aquel ejemplo de "pasar un camello por el ojo de una aguja"... Es decir, que adaptándolo a Canada sería algo como: "Es mas fácil pasar un Alce por el ojo de una aguja que un latinoamericano calificado sea humilde y solidario"...

Actitudes como la de Uriel, lamentablemente son el factor comun en estas tierras. Son las que cortan las alas a quienes desean volar. Son las que destruyen sueños a aquellos quienes desean progresar y tener futuro por soñar con estas tierras.

Seguramente muchos Urieles alegan "pero cachicamo trabaja pa´ lapa..." o "hay gente viva y cómoda que desea que todo se lo hagan y digan y no pasen por lo duro que yo pasé investigando por mi propia cuenta y desgastandome los ojos frente a la pantalla de la computadora..." o "has tu tarea, investiga por ti mismo!"... Pero me pregunto si ellos no hicieron en algun momento lo mismo en esta circustancia de venir a Canadá o en otras?. Por que no ayudar al prójimo sin preguntar, criticar o burlarse en lo que se pueda asi sea con un granito de arena o un rayo de luz?... pues, no digo que le hagamos el proceso completo a quienes preguntan, pero es preferible dar asi sea una dirección web o en el peor de los casos "quedarse callado" que hacer de la ignorancia de otros sobre un determinado asunto un tema risible.

Es por eso que digo que hoy podemos estar bien, mañana quien sabe?... A esto me refería con el título del artículo. Me refería a que "Estas son las cosas..." ...que me hacen recordar que hoy sabemos donde estamos pero mañana no...

Finalmente, Canadá es un país VACIO, hay espacio y oportunidades para todos. Tiene cabida para
todos y hay de sobra oportunidades, es por eso que cada año llegan casi 300.000 nuevos inmigrantes aqui afortunadamente, aunque esto muchas veces no es del completo agrado de muchos tambien inmigrantes pero ya establecidos que por alguna "extraña razón" o por algún "sindrome de creer tener mas derecho que los demás"... o alguna creencia del estilo "soy el último inmigrante que tuvo derecho a venirse, ya no hay mas cupos" piensan que solo ellos tienen derecho a dominar el arte exquisito de la inmigración... Que equivocados están.

Dios nos bendiga a todos, especialmente a Uriel.

4 comentarios:

  1. Guillermo dijo...
     

    Yo también leí ese diálogo, y también me chocó la pregunta y la respuesta.

    Templarios recibo todos los días en mi blog, así que ya no me sorprendo.

    A Uriel lo conozco en persona así que entiendo por que y como dice lo que dice. Lo entiendo, aunque no siempre lo justifico.

    Abrazo!

  2. angela dijo...
     

    Tengo 6 meses en estas tierras y lamentablemente mi experiencia en cuanto a buscar ayuda o consejos (en mi caso para conseguir vivienda)con latinos ya establecidos aqui , fue una decepcion. Es penoso ver como estos, sacan ventaja de tu inexperiencia. Para colmo se publican en los foros, vendiendose como los salvadores y los superinteresados en ayudarte, solo para aprovecharse del dinero que con tanto esfuerzo traes contigo.

    Mientras los latinos seamos tan egoista, nunca podremos tener una comunidad unida. Que nos pasa?, es admirable ver como otros grupos de inmigrantes se unen, forman comunidades y gozan de mucho respeto y estatus aqui.

  3. Anónimo dijo...
     

    hay un blog,pero mayamero, muuy conocido y cn muchisimas entradas, en el que, la URIEL del blog hace pedazos a un familia que lo unico que hizo fue pedir asilo en Miami es el tipico venezolano que solo es amigo de los cheveres, de los que van con bastante plata(como se pude ver en ese blog),pero sialguien quiere pedir asilo,ese no califica ese no tiene derecho,ese esa mintiendo

  4. Eglé dijo...
     

    Cuenado estoy fuera de mi país es cuando más valoro a mis hermanos, y definitivamente se puede sentir el lazo invisible que nos une: nuestro origen, nuestra cultura, nuestra realidad.

    Que estás cosas nos sirvan para pensar mejor nuestras palabras y pensar sobre nuestros actos... y finalmente que nos sirvan para ser mejores personas...

Publicar un comentario



 

¿COMO VAMOS?