¿Por que este blog?

En mi empeño de salir de este país, he experimentado un intento fallido de emigrar a Canadá, así que después del ratón moral, de nuevo me encuentro intentándolo, solo que esta vez, incluí un nuevo destino: Australia. Asi que retomo la bitacora hasta mas allá de su desenlace y deseo compartirla.

¿Por que estos países?

Australia y Canadá son países del primer mundo que debido a sus características geográficas difíciles poseen escasa población proporcional a sus grandes territorios, por lo tanto, poseen excelentes programas migratorios al alcance de profesionales.

Mi experiencia con los exámenes médicos

Por fin nos hicimos los exámenes médicos!.

Nos fuimos a Caracas el Lunes en la noche POR AUTOBUS (por que hemos gastado demasiado)!. Pero me salió el tiro por la culata por que por andar de pichirre, resulta que todos (mi esposa y los niños) llegaron como una lechuga excepto yo. Aun me sigo preguntando ¿Cómo carrizo hace la gente para dormir en un autobús y de paso roncar?.

Llegamos a las 7am y nos fuimos caminando a la embajada. Como era 12 de Octubre (no es feriado para la embajada) no había gente y me dije: perfecto para pagar el landing fee... Esperamos hasta la 1 pm!!!. El sol caraqueño es traicionero, una mezcla de sol "inocente con frio" que dejó nuestras narices y mejillas rojas como las de Heidi.

Estaba tan cansado que fuimos a la plaza que queda al lado y me acosté en las piernas de mi esposa en un banquito mientras los niños jugaban a la sombra de los arboles. En eso irrumpieron como 7 polichachaos motorizados lanzando un súbito y odioso "LOS BANCOS SON PARA ESTAR SENTADOS CIUDADANO!". No pude evitar responderles con la misma odiosidad "QUISIERA QUE EL SUELDO QUE LES PAGO CON MIS IMPUESTOS FUESEN DESTINADOS A PERSEGUIR MALANDROS EN LUGAR DE FAMILIAS HONESTAS QUE BUSCAN UN DESCANSO EN UN PLAZA UN DIA FERIADO!"... Despues me dije: "Tienen razón. Los bancos son para sentarse..." Ocurrido el impase, nos fuimos de nuevo a terminar la espera en la embajada hasta lograr pagar el fee.

Nos trasladamos al hotel. Había decidido buscar uno que quedase cerca del Centro Médico previendo el tráfico caraqueño, así que mediante investigación por google y google maps conseguí un hotelito muy sencillito, pero pulcro pulcro y con una atención humildemente excelente llamado "Hotel Jardin de la Estrella en la Av. Caracas, frente al Centro Comercial Cada en San Bernardino, como a 4 cuadras del Centro Médico y con senda linea de taxi al frente qe me sirvió para cuadrar "el traslado al aeropuerto en la tarde"...

Pude levantarme a las 6:30 am, bañarme, vestirme y estar en la consulta a las 7:30 am! asi que si no tienen rollos con quedarse en un hotel sencillito... esta es la opción! cojan dato!


LOS EXAMENES:

Fuimos con el Dr. Bacci tal y como lo recomendó Jesus Castro (ex-forista de mequieroir.com). Es no solo excelente profesional, si no amable en exceso. Eso si, es bastante estricto y atento a los detalles mas mínimos, aunque creo que casi los dejo sin médico por que Pocoyó (mi hijo de 4 años que es igualitico), a pesar que no lo aparenta, resultó pesar mas de lo que el doctor pensó y casi se queda sin espalda cuando intentó levantarlo. Es mas! casi se resbala el doctor y cae de platanazo! uff por un pelito!

La famosa "orden médica" no es mas que una planilla que tiene la foto del aplicante, el sello de la embajada y los datos llenos por computadora. Representa la Seccion A del paquete que ha de entregarse al médico designado. Debe anexarsele una copia del pasaporte, una de la cedula y el paquete de planillas adicionales IMM5419E (un pdf que contiene las secciones B, C, D y E) que complementan la sección A y deben ser llenadas así:

Sec
cion B (Background del paciente): solo poner las X donde sea necesario para seleccionar "SI" o "NO". Alli se pregunta si se tiene enfermedad mental, si se ha sido tratado por algo, etc... no debe escribirse ningún términos médico. El final de esa planilla tambien debe llenarse y firmarse.

Seccion C (Hallazgos del doctor): no tocar.

Seccion D (laboratorio): Pegarse una foto con pega en barra y llenar la seccion "Applicant's declaration". No olvidar la firma (alli se declara que se es bolivareano y que se ama la
revolucion) jajajaja. Esta planilla será devuelta por doctor para entregarla en el laboratorio despues de la consulta.

Sección E (Rayos X): Igual que la D, debe pegarsele una foto, llenar la declaracion y firmar. Esta planilla tambien es dev
uelta por el doctor para entregarla en el laboratorio despues de la consulta. A esta se le anexa una copia adicional del pasaporte que piden en radiología.

Si se entra a las 7:30 am, ya a las 11am se debería estar saliendo si no hay mucha ghente en Rayos X que es lo que mas tarda.


Recuerden pasar PRIMERO QUE TODO por el laboratorio para tomar NUMERO. De alli, al consultorio a esperar al medico.

No hay numero para el rayos X (LASTIMA!)

El doctor Bacci es bien amable, eso si, es detallista. Al llegar, lo primero que hará será pedir el juego de planillas. Luego comenzará a interrogar mientras las llena y clasifica. A continuación se pasa al examen físico, peso, tall
a, ojos, oidos, tacto (palpar y esas cosas). Luego toma la tensión, observa aqui y allá....

De alli, el médico regresa a terminar de llenar las panillas de acuerdo a sus hallazgos y hará las recomendaciones del caso: "Ve
al cardiologo", o "tendras que traerme esto o aquello para poder enviar tu paquete asi que te esperaré unos días"... o "estas perfecto"...

Culminado lo anterior, el médico entrega las planillas correspondientes al laboratorio y rayos X.

Debe acudirse primero al Laboratorio, entregar el número en caja y pagar. Se recibe el envase para la orina y luego se espera el llamado para la toma de muestra de sangre y recibir la orina.

Es importante pedir en este punto el número telefonico para llamar al día siguientea fin de recibir los resultados por Fax y asi estar tranquilo...

Por último. se acude a rayos X. Alli si se espera unn monton y listo!

A los pocos días, debe
llamarse a la secretaria del doctor para averiguar el tracking number del envío del paquete a Trinidad y Tobago por parte del Doctor. Eso tarda unos 4 días hábiles para arribar a su destino.

Eso es todo!!!

Nota: si hallan tension alta, mandarán a hacer adicionalmente en el examen de sangre la creatinina el cual tiene un costo adicional (no recuerdo cuanto) e indicarán asistir a un cardiologo (por cuenta propia) para una evaluacion cardiovascular cuyo informe debe indicar que se la hipertensión se está siendo controlada con x tratamiento y el diagnóstico respectivo. Ese informe va traducido por traductor oficial y se le envías al Dr. para que lo anexe al paquete y lo envíe todo junto a T&T.

No olvidar la citología <= 1 año (de esa no me dijeron que iba traducida) Tambien la fórmula de los lentes si se usan.


COSTOS DE LOS EXAMENES A LA FECHA:

  • Envio por Fedex a T&T: 200 BsF. (todo el paquete, solo efectivo)
  • Consulta: 400 BsF. (c/u sin importar edad, solo efectivo)
  • Tele de Torax: 310 BsF. (c/u >=11 años, cheque/tarjeta)
  • Orina: 50 BsF.(c/u >5 años, cheque/tarjeta)
  • Sangre serologia HIV+VDRL: 245 BsF. (c/u >15 años, cheque/tarjeta)
  • Pasar el susto y luego saber junto a la familia que todo lo demás saldrá bien y saltar delante de todo el mundo grintando AL FINNNN, no tiene precio... Para todo lo demás existe Master Card...

Llegaron las órdenes médicas!!!

Hoy 8 de Octubre de 2010 escribo con un corazon emocionado debido a que tuve otra magnífica noticia: POR FIN LLEGARON NUESTRAS ORDENES PARA EXAMENES MEDICOS!!!. 6 1/2 meses después de introducir los documentos de soporte y 10 1/2 meses despues de introducir mi 2da. aplicación!!!

Como siempre, y como lo manda la ley de Murphy, me encontraba tomando una ducha (y enjabonao, si no no hubiera ocurrido) al mediodia de ayer Viernes cuando la misma fué súbitamente interrumpida por el odioso timbre del intercomunicador: "peeeeeeeep" (que suena como un reloj despertador mas golpeao que posillo e'loco)... Me dije refunfuñando "quien carrizo será el antojoso"... pero el aparato seguía sonando...

Menos mal que mi esposa estaba en la casa. De pronto escuché una algaravía: gritos y sus ecos... Solo distinguía "Dios mio"...

Me asusté ¿será que pasa algo? ¿caería el innombrable? ¿atropellaron a alguien? ¿LLEGARIAN LAS ORDENES?, así que salí corriendo dejando un desastre de agua por todo el pasillo para ver que carrizo pasaba pero me encontré con que las puertas del apartamento estaban abiertas y yo en paños menores!

Escuchaba gritos que salían de la planta baja pero que no lograba descifrar. Solo sabía que provenían de mi esposa...

No se si Clark Kent o la tipa aquella que daba vueltas ¿como es que se llamaba? ahh si... La mujer Maravilla, la chica aquella del traje de baño ajustado con la bandera de USA encarnada por Lynda Carter a mediados de los 70s, se lograban vestir tan rápido como yo lo hice, pero lo cierto es que en menos de medio minuto estaba abajo (goteando como recien salido de piscina) y recibiendo nuestro flamante sobre!!!

El cartero se me quedó mirando como diciendo "...¿y este pedazo e'loco de donde carajos salió?"... Subi corriendo las escaleras y mi esposa, los niños y yo comenzamos a pegar gritos y a saltar... siii siii ya see.. los que estan allá seguro me dirán: "pero lo que te falta es enea... lo peor viene al llegar..." eso lo se!, pero no me vengan a decir que recibir este sobre no da emoción por que no les creo!

Solo quería dejarlo en esta bitácora, que a fin de cuentas, ¿para eso fue creada no?

Hay un detalle curioso y es el hecho de que la fecha coincide con la del "InProcess" de mi proceso anterior justo dos años antes, para esta fecha tambien saltaba de alegría (ver en este mismo blog) y luego, meses mas tarde, no saltaba si no que me lamentaba refunfuñandole a Dios.

Ahora se lo que significa: "El tiempo de Dios es Perfecto". Ahora se que menos mal que me rechazaron la vez anterior por que si me hubiesen aceptado:

  • Estuviera aún esperando con el grupo que fué procesado por Ottawa, so pena de extender aun mas la espera.
O en el mejor de los casos:
  • No tenía el nivel mínimo de ingles adecuado, lo que hubiese causado, en caso de un eventual arribo a Canada, bastantes contratiempos.
  • No poseía los fondos suficientes. Esto se explica por si solo.
  • No me hubiese dado tiempo de terminar de organizar mi documentación.
Menos mal que me pasó lo que me pasó. Definitivamente. El tiempo de Dios es perfecto. Todo, gracias a el.

Ahora, todo comienza a tener sentido.

Las cosas no son lo que parecen...

A casi un mes de los “acontecimientos del 14 de Septiembre” (no, no me equivoqué, pero no me refiero al 11S), ahora que lo pienso, desde la normal cotidianidad, me digo “oye, verdaderamente que me pasaron bastantes cosas ““por casualidad”” “…

Ese día, no era 13! de hecho, me levanté como siempre, contento, pues, me fascinan las mañanas. Pero esa en particular era muy especial por que mi bella genio estaba de cumpleaños (mi media naranja)… Me fuí a mi trabajo pensando “que carrizo le compraré, pues no le gustan las tortas ni nada que sea dulce… ¿habrá alguna torda hecha de aceitunas y encurtidos?”…

Llegué a mi oficina, le eche vaina a mis compañeros de oficina (como siempre) y el día transcurrió con bastante trabajo, peeero… ese día se dañaron mas cosas que de costumbre: No hubo SAP media mañana, los respaldos fallaron, mi PC se colgó y de pasapalo el carro comenzó a “corcobear” como los caballos salvajes y de pasapalo, la manigueta de la cerradura de la puerta del chofer me quedó en la mano mientras me detuve a comprar un repuesto para la lavadora. Al llegar a casa, noté que la nevera hacía un “ruidito raro”, y ya mi esposa me había dicho se le había reventado la correa a la bendita lavadora.

Estaba mas cansado que el cirullo pero tuve que comenzar de “mecánico de lavadoras” (menos mal que antes de llegar a casa había logrado comprar el “repuestito” para reparar la máquina de lavar de 8 años de antigüedad…

Pero eso no es todo: la torta que compré en la pastelería resultó PICHE (¿o acaso los melocotones habían sido televidentes de un episodio de “La Hojilla” en el canal de “todos los Venezolanos”?). Tocó cantar el cumpleaños con un panqué 11-11 y una velita que sobró de un cumpleaños anterior: “Mi vida, te prometo que lo celebramos el próximo Sábado como debe ser…” (prometí)…

Pero antes de salir de la oficina me había llamado una amiga del foro mequieroir (Aliana) quien me dijo en su perfecto maracucho: “Mirá Juancho, ¿vos sabeis que a varios de nuestro grupo le ha pasado que cuando revisan su status en la página del CIC, su dirección ha cambiado?. Revisá vos a ver… a lo mejor signifique algo… quien quita…” . Con ella en la oreja, me dispuse a encender la PC de mi casa y cual es mi sorpresa cuando veo un flamante “DECISION MADE”… “A decision has been made. This office will contact you regarding this decision.”

Solo le dije a Aliana: “Chama, de Nuevo me rechazaron. No digas nada a nadie. Tengo que colgar, hablamos….”

Sentí de nuevo (DejaVu) lo mismo de año y medio atrás. Una especie de desconsuelo, un vacío en el estómago acompañado de un escalofrío entristecedor entre la nuca y la parte posterior de mi cabeza. “¿Y ahora que le digo a mi esposa? ¿justo en su cumpleaños?”.

Llamé a un gran amigo (no mencionaré su nombre pero lo llamaré Hermenegildo) y le eché el cuento. Se paseó por todo tipo de mensajes positivos, desde que fué un error hasta que podría ir a averiguar las razones del rechazo para una futura apelación…

“No le digais nada a tu esposa. Esperáte…”. Pero que va, cuando ella llegó a casa no puede resistirme: “Nos rechazaron”… Solo dijo “Ay no, no puede ser…” y bueno, de nuevo la reedición de las veces anteriores… De nuevo se me formó una nubecita con la cara de Jason Kenney y me dije “¿Qué tienes conmigo chico, si vos hasta me casi bien por que siempre apereceis sonriente?”…

Herme me ayudó a buscar pasajes de avión para el regreso y de autobús para la ida (de paso estaba pelando y no pude comprar ambos por avion)… El se movió rápido y muchas diligencias hizo: hasta esperar en el terminal de autobús como 2 horas mientras iba corriendo a casa a buscar mis macundales y a mi esposa!!. Muchas palabras de Aliento y mucho ánimo insistiendo en mostrarme otras opciones: “Mijo, si no te vais como estudiante.. tené fé, ya vais a ver…”

Nos fuimos a Caracas desesperados a buscar al menos la carta explicativa de motivos que ellos suelen entregar, pues, ni de broma me iba a poner a esperar por "los motivos". Tooodo el viaje rezando mas que una viejita... 12 horas orando, eso si, con tanta fé que en un momento estaba convencido extrañamente de alguna manera que todo saldría bien… Llegamos, y nos planteamos a esperar de 8 am hasta la 1 afuera en la embajada hasta que entré.


Conté a la linda señorita de la taquilla acerca de mis dudas, incluso respecto a una correspondencia que mi conserje recibió pero habría sido devuelta… Alli estaba yo! con cansancio mezclado con angustia y bien “espelucao” por el viaje en autobús… Creo que se notaba bastante. A todas estas yo estaba convencido y esperando al menos que me dijera algo asi como "Caballero, lo siento pero su caso ha sido rechazado por X, Y y Z motivos bla bla bla.." de esta manera, al menos sabría en que fallé y me iría mas tranquilo al menos sabiendo si era posible apelar o dejar todo este asunto de Canadá atrás...

Ella revisa en su terminal y me dice: "No señor, debe haber sido otra correspondencia por que aqui dice que la última correspondencia emitida para Ud. tiene fecha: xx/xx/2010, asi que aun ni siquiera ha salido de Caracas y menos puede haber llegado a Maracaibo. De hecho, el contenido de la correspondencia va en un sobre a nombre de usted para entregar en la dirección XXX y contiene:

- 4 Formas IMM54nosequevaina para requerirle la realización de exámenes médicos a los siguientes miembros de su familia...

- 1 Carta solicitandole el pago del derecho a residencia permanente a nombre de la Embajada de Canadá

( o ) ( o ): eran mis ojos!. Las propias ñemas fritas!!!

Me puse como Eladio Larez en “Quien Quiere ser Millonario”

- SS SS SE Seee ggg gguuroo ss-sseñño ño rita???
- Si Señor, como le dije

- Juras por tttu mm madre que es ssa ees la respuesta?
- Si Señor, como le dije
- Rrr esppp uesta dd definitiva?

- Sonrió.(la sonrisa mas bella de un funcionario que he visto o me pareció ver)

Abracé a medio mundo, al vigilante casi le doy un beso y sali loco... Mi esposa estaba afuera. Llovía!!! Así que le di un abrazo muy fuerte! No hicimos mas que dar gracias a Dios y a la virgen Chinita por los favores concedidos. Y allí estábamos afuera abrazándonos en la lluvia y saltando mientras los curiosos de los autobuses nos miraban…

Finalmente, así es como pasamos del desconsuelo y la derrota, a la euforia y la alegría. Para mi, fue un milagro. No hay de otra… Para otros, “Cambió el sistema y ahora introdujeron que un DECISION MADE antes de las ordenes médicas para volver a cabiar a IN PROCESS ahora es normal…”.

Doy gracias a Dios, Jesus y a la Virgen, por que al fin tengo elementos para planificar, tomar decisiones y soñar…

¿Y la lavadora, la nevera y la manigueta del carro?. Pues, no lo sé. A lo mejor se arreglaron solos!. Todo funciona de nuevo: a la nevera le di unos golpecitos, la lavadora no tenía la correa rota!!! (aun tengo la nueva de repuesto) y la manigueta, bueno… La volví a instalar y FUNCIONA!!!!

Asi que… “Las cosas no son lo que parecen!!!”

 

¿COMO VAMOS?