¿Por que este blog?

En mi empeño de salir de este país, he experimentado un intento fallido de emigrar a Canadá, así que después del ratón moral, de nuevo me encuentro intentándolo, solo que esta vez, incluí un nuevo destino: Australia. Asi que retomo la bitacora hasta mas allá de su desenlace y deseo compartirla.

¿Por que estos países?

Australia y Canadá son países del primer mundo que debido a sus características geográficas difíciles poseen escasa población proporcional a sus grandes territorios, por lo tanto, poseen excelentes programas migratorios al alcance de profesionales.

Inmigración a Canadá for Dummies (Part 1: Introducción)


Muchas personas me han preguntado acerca de “como es el proceso para emigrar a Canadá”. Yo les respondo: “mira, métete en mequieroir.com o en la página del gobierno para estas lides (CIC) o métete aquí o allá…” sin embargo, a la vuelta de 1 o 2 meses, me consigo de nuevo a una de estas personas y me preguntan lo mismo so pena de tener que repetir el cuento o comentarles lo que he logrado aprender de esta experiencia. Lo que ocurre es que, no todos tienen habilidad, tiempo o disponibilidad para investigar, por muy fácil que esto sea!. Además, SIEMPRE quedarán preguntas sin responder ya que los diferentes procesos disponibles tienen muchas aristas ¡y yo solo conozco sobre el Federal de Trabajadores Calificados hasta el nivel donde he llegado!, es decir, aún tengo dudas de pasos futuros.

Es por ello que intentaré hacer un compendio (en varias entregas claro!) de la información que he obtenido de Internet visitando páginas aquí o allá, preguntando a fulano o a mengano… específicamente, del proceso “Federal para Trabajadores Calificados” en fin, espero que sirva de algo. Asimismo, bienvenidas sean las críticas (se que no soy ni consultor de inmigración, ni abogado, ni gestor, ni pretendo serlo!). Solo soy alguien haciendo lo mismo que muchos y estas entregas, serán (al menos así pretendo) solo “otro granito de arena referencial” para quien esté en mis condiciones.

Advertencia: si alguien encuentra aquí pasajes publicados en diversos sitios en la web, por favor, no sea esto tomado como plagio o parodia. Solo es un resumen. Ok?...

…y ahora al grano!

1. Introducción:

“Canadá cuenta con varios programas de inmigración, principalmente el programa del Gobierno Federal y otros para las provincias, entre los cuales destaca el programa de la Provincia de Quebec. Lo cual da la opción de elegir entre programas con características y requisitos diferentes. Canadá escoge a sus inmigrantes en función de lo que puedan contribuir a la economía del país o para apoyar la reunificación familiar. Además, Canadá cumple con los acuerdos internacionales humanitarios para casos de refugiados.

1.1.- Visado

Si desea viajar a un país diferente del cual no es ciudadano, en la mayoría de los casos le será requerida una visa, la cual es un documento expedido por el ente de emigración de la nación particular. Aunque una visa no le da permiso de entrada irrestricto al país en cuestión si es un requisito obligatorio en muchos de ellos. La visa simplemente indica que su solicitud ha sido revisada por un funcionario consular del país de su interés, en uno de sus consulados o embajadas, y que dicho funcionario ha determinado que usted reúne las condiciones para entrar en el país con un fin específico.

Los asuntos consulares están a cargo de organismos gubernamentales en particular en su mayoría relacionada a la seguridad y prácticas migratorias de la nación. Una visa le permite viajar al país que la otorga hasta el puerto de entrada (aeropuerto o cruce fronterizo terrestre) y la misma sugiere que usted es “apto” y le pide al funcionario de inmigración que lo deje entrar en el país, pero sólo él funcionario de inmigración tiene autoridad para dejarlo entrar en ese país, es él quien decide cuánto tiempo puede durar una visita en particular. Las visas se conceden, ya sea por razones de turismo, tratamiento médico, negocios, estudio, trabajo o residencia.


1.2.- Tipos de visa disponibles para Canadá.

Visitante
La visa de visitante aplica para permanencia temporal en Canadá y obliga a retornar al país de origen al final del tiempo establecido. Para optar se deberá gozar de buena salud y tener los fondos suficientes para solventar los gastos durante la estadía en Canadá. Se exigirá la realización de exámenes médicos para estancias mayores a 6 meses.

Autorización de estudio
Para realizar estudios formales en instituciones académicas en Canadá. No aplica para cursos de idiomas o de naturaleza no académica. Se requerirá además una visa de visitante para ingresar.

Empleado temporal
Se requiere una autorización para trabajar por un período determinado en Canadá. En la mayor parte de los casos las autorizaciones se emiten sobre la base de una oferta formal de trabajo aprobada por un Centro de Recursos Humanos en Canadá.

Inmigrante
Canadá escoge a sus inmigrantes en función de lo que puedan contribuir a la economía del país o para apoyar la reunificación familiar. Además, Canadá cumple con los acuerdos internacionales humanitarios para casos de refugiados.

Hay distintas categorías de inmigrantes a Canadá.

  • Trabajador calificado (especializado independiente): para quienes poseen experiencia y formación laboral específica que puedan insertarse en el mercado laboral.
  • Familiar: para quienes tienen familiares cercanos viviendo en Canadá que puedan actuar como garantes del que desea inmigrar.
  • Negocios: para empresarios, inversores y trabajadores autónomos que pretenden crear una empresa propia en Canadá.
  • Refugiado: para quienes necesitan protección por situaciones de persecución. Algunos solicitan el ingreso desde sus lugares de origen o al llegar a un puerto de entrada a Canadá.

1.2. ¿Dónde y Como tramitar el visado?
Donde: En la Embajada de Canadá.
Como: Este es precisamente el punto que será el objetivo de estas serie de topics "Irse a Canadá para Dummies", es decir, el procedimiento, los requisitos y quizá, algunos trucos. (Conforme vaya aprendiendo, voy publicando)...

1.3. ¿Me aconsejan que me comunique con un abogado o con un asesor para que me ayude a efectuar los trámites de solicitud de inmigración?

Los abogados y los organismos de asesoramiento especializados en inmigración son empresas privadas sin relación alguna con los servicios de inmigración del Gobierno canadiense. Por lo tanto, contratar a un abogado o a un asesor es una decisión personal. Recurrir a los servicios de un abogado o de un asesor no supone ventaja alguna en cuanto a prioridad de tramitación o evaluación de su caso. No hay ningún control gubernamental sobre las personas que actúan como asesores de inmigración y, por ello, estas personas pueden cobrar lo que deseen por sus servicios. Ni el Gobierno, ni la Embajada de Canadá, pueden intervenir o ayudar en los casos de quejas por dichos servicios privados.

Hay que tomar en cuenta que nuestros servicios de inmigración únicamente pueden comunicar información a la persona interesada, o, a un representante que sea ciudadano o residente permanente de Canadá que reúna ciertos criterios precisos obligatorios.
Sin embargo y en beneficio del proceso el gobierno de Canadá, determinó que los únicos representantes autorizados para realizar trámites migratorios canadienses en nombre de terceros deben ser:
  • Asesores del área migratoria que sean miembros de la Sociedad Canadiense de Consultores de Inmigración (Canadian Society of Immigration Consultants-CSIC);
  • Abogados que sean miembros de la Sociedad Canadiense de Leyes y estudiantes de Derecho bajo la supervisión de esta organización;
  • Notarios que sean miembros de la Cámara de Notarios de Québec y estudiantes de Derecho que estén bajo la supervisión de esta organización.

Desde el 13 de abril de 2004 y con el objetivo de crear mas transparencia y ganar confiabilidad, todo consultor legal que obtenga honorarios profesionales por sus servicios de asesoría en el área migratoria, deberá ser miembro de alguna de las tres sociedades anteriormente mencionadas, para que pueda ser reconocido como representante autorizado por las siguiente autoridades canadienses: Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada-CIC); Junta de Inmigración y Refugio (Immigration and Refugee Borrad-IRB); y la Agencia Canadiense de Servicios de Frontera (Canadian Border Services Agency-CBSA).

Todas las gestiones migratorias que hayan sido emprendidas antes del 13 de abril de 2004 por asesores no autorizados, serán válidas y continuarán sus respectivos procesos según las leyes que rigen la materia, por los próximos 4 años.

Los documentos son necesarios para confirmar la información que da el solicitante, pero en la decisión de conceder una visa intervienen muchos factores. Presentar la documentación es sólo una parte del proceso de evaluación pero no garantiza la emisión de la visa.

1 comentarios:

  1. caballeroazul dijo...
     

    Me parecio muy bueno ya que a veces no se entiende bien, sea por la diferencia de raza o cultural. Y cuando te lei ahora si me cayo el veinte. Tu Post esta muy bueno, digan lo que digan, ademas requirio trabajo el cual nadie te paga, y lo hiciste por ayudar. Gracias.

Publicar un comentario



 

¿COMO VAMOS?