¿Por que este blog?

En mi empeño de salir de este país, he experimentado un intento fallido de emigrar a Canadá, así que después del ratón moral, de nuevo me encuentro intentándolo, solo que esta vez, incluí un nuevo destino: Australia. Asi que retomo la bitacora hasta mas allá de su desenlace y deseo compartirla.

¿Por que estos países?

Australia y Canadá son países del primer mundo que debido a sus características geográficas difíciles poseen escasa población proporcional a sus grandes territorios, por lo tanto, poseen excelentes programas migratorios al alcance de profesionales.

¿Hoy culmina un sueño?

Sospecho que para mi, hoy simplemente puede finalizar un ciclo de algo mas de 5 años de duración: desde que me plantee la 1ra vez la posibilidad de Emigrar a Canadá, pasando por las innumerables vacilaciones, asistencias a foros, concretización de la idea, introducción de la aplicación, reunión de requisitos, despegar en mi imaginación... hasta, posiblemente terminar estrellado contra un muro de concreto rayado con un gran grafitti que dice: "Ley de Murphy: 5 años decidiendote y cuando lo concretas pum! aplican la restricción para no permitirte emigrar!"

Tengo un millon de dudas y me siento en un mar de incertidumbre!!!. Lo cierto es que leyendo el blog de Aiglee me enteré que la esperada nueva lista de profesiones admitidas para el programa Federal Skilled Workers ha sido publicada. El corazón se me sobresaltó y me puse a indagar por las paginas web. Resultado: no estoy en ella!!!. Asi que vienen las preguntas de rigor: ¿Eso significa que en cualquier momento debo esperar la negación por parte de la embajada de continuar en el proceso?. ¿Me será negada y esa es la realidad por que es lo que textualmente está establecido?. ¿Borron y cuenta nueva y los rechazados seremos solo cifras menos reduciendo el backlog de las embajadas al mismo tiempo que se desvanecen nuestros anhelos?

Apliqué indicando lo que soy: Supervisor de Sistemas de Información (Codigo NOC 2171). Pero la "ocupación" mas cercana que aparece en la lista es la de "Gerentes de Computación y Sistemas de Información" (Código NOC 0213). No soy gerente. A pesar que tengo personas a mi cargo y administro toooda una sección, mi carta de trabajo nunca dirá "Gerente" y punto. Por que la empresa es grande. Y muchas veces ser supervisor en una empresa grande es el equivalente a gerente en una pequeña. Peeero. En la carta de trabajo no dirá GERENTE.

No puedo evitar preguntarme que si acaso trabajara en una empresa pequeña y alli si fuera "Gerente de Informática" entonces ¿si me seleccionarían? ¿asi la empresa fuera de esas caseras que tienen 3 personas y el gerente de informatica es tambien el chofer, socio, proveedor, administrador y vigilante?.

Conozco varios que están celebrando por que están en esa posición! (en donde trabajo no serían gerentes. Ni siquiera supervisores!). Eso que no tienen gente a su cargo, ni años de experiencia!. Pero no les será dificil emitirse una carta de trabajo que diga "Gerente de Informatica"...

No siento envidia por eso. Claro que no. Me alegro por ellos y sus niños (por que es para ellos a fin de cuentas, no para uno que ya vivió). Pero si siento una ligera sensación de injusticia: Como supervisor, hago practicamente todo lo que dice en la página web del NOC respecto al código 0213. Pero en la carta de trabajo, mi cargo formal no dirá: "Gerente". Además, en mi planilla dice clarito: 2171 y "Information Systems Supervisor". Aqui "no hay tutia Maria." Yo como que estoy "freido".

¿Entonces, práctica y concretamente, en pocas palabras esto significa: Canadá está negada para mi y para mi familia?

No vale asi no puede terminarse un sueño. No de esa forma tan cruel!. Al menos así no suelen terminar los míos. No no no no...

Aùn si no se llega a dar mi sueño, debo admitir que estos 5 años que duró la ilusión de irme a Canadá fueron útiles por que fué un gran aliciente para muchas metas que alcancé en nombre de ese sueño. Quizá tardé en decidirme y lo hice demasiado tarde (despues del 27 de Febrero del 2008). Pero lo cierto es que despues que me decidí a introducir la aplicación (antes, durante y despues de hacerlo, es decir desde Abril), recibí muchas satisfacciones en el camino: amigos, esperanzas, las carreras de mi esposa con el inglés y las mías, las tardes hablando del "¿como será?", las despertadas a mitad de la noche pensando "Naaa, esto es una inmadurez...", los fines de semana de "estudio de inglés en casa", este blog y a quienes cyber-conocí...

Son satisfacciones y fueron reales. Alli estuvieron durante el camino. Por eso siempre dije que "La felicidad se encuentra en el camino".

Por ahora, todo me parece incierto. Un rechazo como que está mas cerca y mas real de lo que pensé. No lo sé. Estoy confundido.

Si para los Canadienses 2+2=4 y se materializan mis temores, creo que su sistema de inmigración es duro y quiza algo impreciso como esto de los "Gerentes" ¿A que llaman ellos Gerentes?.

"Que molleja e' mala leche!" (como decimos aqui en Maracaibo) sería la expresión que emplearía si me rechazan de esa forma tan triste....

Si me rechazan, sería entonces el tiempo de no perder mas tiempo y seguramente que, "como soy mas rebuscoso que un burro entre las patillas", seguramente me inventaría urgentemente alguna otra meta, quizá no tan ambiciosa, pero no me quedaría tranquilo. De eso se trata la vida. De tener una constante esperanza procurando, claro está, que sea realizable. De triunfos. Pero tambien de fracasos. A fin de cuentas, lo que es nuestro lo es "a pesar de".

¿Introducir nuevamente mi aplicación en el futuro si me rechazan?. No lo creo. No soy gerente donde trabajo y delante de ese cargo hay al menos 5 aspirantes antes que yo... Asi que no tengo vida aqui. Ya tengo 40 y son aproximadamente las 4 de la tarde en la jornada de mi vida. En poco tiempo oscurecerá. Es la realidad.

Ahora solo me queda informarme de que forma se manejará esta coyuntura, como sería confirmado como "Elegible o no". Si alguien tiene algúna información al respecto, bienvenida sea. Si hay que tomar alguna acción, ahora es el momento. No sé, quizá ¿una apelación? ¿lo permitirán?. No lo sé.

He editado este tema para "decir que olvidé decir" que soy devoto de la Virgen de la Chinita quien siempre me ha ayudado en los peores momentos. Quiero dejar este párrafo como testimonio de su milagro y su bondad si llego a irme y salgo de esta.

¿Y si no salgo de esta?. Entonces significa que me salvó de algo que no saldría bien. Eso no borrará todo lo que ella ha hecho por mi en tantos años.

El Tiempo de Dios es perfecto. Todo tiene su momento.

Gracias a todos por sus nobles comentarios y por su aprecio genuino.

16 comentarios:

  1. h dijo...
     

    Espero en Dios que no sean tan cerrados y tengas la oportunidad de una entrevista al menos, para explicar las funciones que realizas en tu trabajo, y que su sueño no llegue hasta aca!!!
    A lo mejor para ellos supervisor y gerente implique lo mismo...
    Que todo les salga muy bien, que pase lo mejor para ustedes!!!
    Un abrazo!!!

  2. Psicóloga argentina dijo...
     

    No te desanimes antes de averiguar en el lugar correcto. Estás dentro de la informática? Ese área sigue siendo solicitada por lo que sé y hay una serie de situaciones que se evalúan para sumar tu puntaje. Nosotros cuando hicimos nuestro tramite (para Québec, otra cosa, cierto) nuestras profesiones no estaban "en demanda" y sin embargo el puntaje lo reuníamos de otras maneras... Averigua primero pues hay diversos planes, si alguno no te conviene, siempre están los de otras provincias de Canadá. Animo!!!

  3. εïз Jackie εïз dijo...
     

    Juaaaaaaaaaanchis ánimooo =) mira que hay q agarrarnos hasta con las uñas cuando ese camino se nos empina, que te lo digo YO!

    Todo va a salir Bien♥

    Besitos!!

  4. tulip dijo...
     

    JC: no creo que lapalabra geerencia como tal sea problema mayor! Tu debes enfocarte por tu rama madre primaria: INFORMATICA y esa sigue en demanda!!! Te sugiero que tambien trataes de buscar trabajo por internet y hagas como otros que se van con visa de trabajo! Nunca pierdas la fé!!! Animo!
    Saludos!

  5. *Maru dijo...
     

    Primo ya va, que me cayò un baño de agua frìa... Vamos a averiguar bien. No creo que sea tan literal, de verdad. Dejame ver. Ya regreso...

  6. J dijo...
     

    Hannianui, Tulip, Jackie: Gracias por sus nobles deseos. Ayuda a saber que existen personas solidarias y humanas. Dios me los bendiga (y me los componga) a todos!

    Psicóloga Argentina: Gracias a ti tambien. Visité tu blog y me gusta. Lo leeré con mas detalle y opinaré (¿Aceptan groserías?). jejeje mentira (es echando broma) :)

    Posha: no lo se... pues, puse "NOC 2171 Systems Supervisor" en la aplicación (como tu esposo)y aunque entre mis "main duties" de la planilla están: "Lead Teams of Programmers", "Administer Bussiness IS", etc (parecido al NOC 0213) no obstante no saldrá en mi carta de trabajo el cargo nominal que diga literal y exactamente "GERENTE de tal cosa" que es lo que "demuestra".

    Por eso mi duda, pues aqui en Vzla, en la práctica no es lo mismo, ser Supervisor en la empresa donde trabajo que es grande que ser Gerente en una pequeña, pero no se si a la embajada le importen esos detalles.

    Creo que nadie en el foro mequieroir puede decir certeramente "Serás Rechazado" o "Aceptado". Creo que es como todo esto: Esperar.

    No se si para la embajada 2+2=4 y punto, so consecuencia de descartar las aplicaciones que no tengan EXACTAMENTE el NOC 0213.

    Sería triste porque mucha de nuestra experiencia seguramente corresponde con lo que ellos describen como Gerente en alguna de las múltiples áreas de las TI.

    Esperemos a ver que ocurre, pero me siento tristemente angustiado, pero, aún no me voy a adelantar a los hechos.

    Por ay me dicen los mamadores de gallo de oficio dizque "mejor te hubieses dedicado a la plomeria o a cheff que si estan enlistados" (#$ñ%"$ de M@dr# esos!) pero como plomero he recibido varios sartensazos de mi esposa por destrozar el lavaplatos por aquello de "Hagalo Ud Mismo" y como cocinero, Se hacer unas ñemas fritas fantásticos.

    Otra cosa que nos "salvaría" sería tener una oferta de trabajo allá pero... "¿Vais a llevar burras pal monte?" (como decimos aqui) pues allá sobran los ingenieros en computación.

    Asi que Cccglllrrrkkkkk! (cuchillo en cuello) como que tamos freidos mija!!

    No vale en serio. Esperemos a ver si Canadá nos quiere o no.

    Por si acaso, si no nos quieren "Naaa de mejores sitios me han botado! puff puff! bien lejos contigo Canadá!!"

    Mentira. Por favor, aceptenme!!!!!
    :(

    Me siento muy triste.

  7. pelirroja78 dijo...
     

    Juan estoy molesta contigo!!!! No estas pensando con claridad!!!! Ya te negaron la visa????? NOOOOOOOO...Te llamaron de la embajada ? NOOOOOOOO....por lo que dice una pagina , tomar las decisiones me parece un exabrupto...Chamo enfria la cabeza ...Dice gerente pero si haces lo mismo, eres gerente...Eres gente de informatica, y eso si vale y ellos necesitan eso alla. Asi que vive tu momento aqui y ahora, sigue luchando por lo que quieres, sigue sacando papeles, no te desanimes, porque si te llaman y pierdes tiempo....ahi si es que te vas arrepentir de los mas sabroso. Te quiero mucho...y entiendo la ansiedad pero ocupate de aqui y ahora!!!!! Un Besote arrechote!!!

  8. Nelly dijo...
     

    OMG!!! Me quedé loca pero estoy de acuerdo con Peli!!! Los pollos no son buenos contarlos ni para uno ni para otro lado!!! No podría existir la posibilidad que metas con tus papeles una carta explicativa donde diga que tus labores como supervisor, son labores gerenciales??? Lo digo porque cuando tienes negocio propio se introduce una carta explicativa del negocio hecha por uno mismo, donde dice tus duties, horas de trabajo, etc, etc, etc...

    Pa' lante es pa'll'á Mamarracho!!!

    La decisión no está tomada... Lo único que podría recomendarte es que sigas viviendo día a día sin estar pensando constantemente en el futuro porque ese futuro siempre llega, no hay manera de pararlo...

  9. *Maru dijo...
     

    Mirá primo, dice mi hermano que lo importante es a quien le reporteis, cuantos te reporten a ti y la descripcion de actividades. Que lo pongais bien detalladito como anexo. Que ellos entienden lo de las empresas grandes y que mientras no te digan que no, no desfallezcas.

  10. Psicóloga argentina dijo...
     

    De nuevo por aquí y coincido con Pelirroja.
    Voy a provocarte un poquito, Juan Carlos, diciéndote que te guardes las quejas y los temores. Le has puesto todas las pilas a este proyecto y se lo seguirás poniendo porque esto RECIÉNNNNNNN COMIENZAAAAAAAAA!!! O te crees que con te acepten ya está todo? Nooooo! eso será recièn el comienzo y el que no te sea fácil este momento solo te prepara mejor para lo que viene, así que agradécelo pues deberás enfrentarte con que muchas veces haces lo mejor de tí y no era por allí el camino, había uno muy fácil solo que tu no lo viste y eso no es por tu culpa sino porque asi es este proceso: mucha decisión, tesón y capacidad de frustración, que se hace camino al andar. Templa tu carácter que si estás aquí es por algo, no es un mero capricho, hombre,vamos!!!

  11. Patricia Torres dijo...
     

    Compadre querido:

    NADA DE ESO DEJE EL DESANIMO. Te queda Quebec para entrar a Canada. El sistema asi es el FEDERAL y la provincia de Quebec no pretende por ahora restringir el acceso.
    Chamo tranquilo, hoy es tarde y manana me reconecto, si puedes avisame de que manera te puedo contactar por correo a fin de que pueda explicarte mejor.
    No te desanimes!

  12. J dijo...
     

    Gracias. Mil gracias a todos. Sus palabras de aliento y reconocimiento realmente son grandes para mi. Me hacen disfrutar del hermoso horizonte de la solidaridad humana en los momentos aciagos.

    De eso estamos hechos todos. Es solo que a veces el egoismo nos secuestra.

    Imagino que habrá centenas sintiendose como yo en la comunidad de aspirantes a inmigrantes.

    Tienen razon. De brazos caídos nada aún. Amanecerá y Veremos.

    (Es solo que la situación del país está cada vez mas color de hormiga y algo debemos hacer por el futuro de nuestros hijos)

    Que Dios me los bendiga a todos!

  13. *Maru dijo...
     

    Primo
    Tu comadre Alex tiene razon. El Quebecq es mas facil y no tiene tantos problemas de acceso. El unico rollo es el idioma. Pero si vos hablais maracucho, que es el frances pa ti????? Si, la situacion esta pelua, pero eso tiene que ser un aliciente. Vamos palante primo... Y disfruta del solecito, que cuando esteis por los Canadas el gochito con calentaito vais a ser vos... jeje.
    Carinos y palante. Que maracucho achicopalao no llega a grande.

  14. Anónimo dijo...
     

    Si aplicas por Québéc no aplica la lista de profesiones,,, Revisa bien y verás,,,aplica por Québéc,, es más rápido, solo necesitas el francés.nan

  15. Lunaisa dijo...
     

    Creo que estoy de acuerdo con todos....
    NO TE DESANIMES!!! El que no arriesga un huevo no obtiene un pollo, asi que sigue tratando y si no, como dice "Anonimo", siempre tienen a Quebec para aplicar.
    Hay que tener mente positiva(si, me lei El Secreto) y veras que atraes cosas buenas.
    Sigue adelante

  16. Anónimo dijo...
     

    No te conozco, como la gran mayoría de quienes te escriben, pero en este momento tu historia es la mía también, y todo lo que sientes lo he sentido igual que tu desde el momento en que lei la lista de las esperadas 38 profesiones. Entonces supe que la de mi esposo, que es el aplicante principal, no estaba en ella... Perdimos la oportunidad por 40 dias!

    Mi nombre es Ana, soy guatemalteca. Supe de Canada por mequieroir, y me enamore de ese pais. Lei miles de blogs, foros, diarios, artículos, etc, sobre mi fría tierra prometida y aunque encontré mucho desencanto en algunos que ya han migrado, nada logró desanimarme. Me tomo un mundo subir a mi esposo al barco, pero finalmente aceptó. Nuetros papeles fueron ingresados el 8 de Abril! Todo fue ilusión hasta principios de Diciembre. Yo chequeaba casi a diario el sitio del CIC, así que me di cuenta inmediatamente de la publicación oficial. Lloré toda esa noche... Luego me llegó un profundo enojo del cual no salgo completamente. Siento como tu que esta situación es terriblemente injusta para muchos de nosotros. Sin embargo, creo que hay esperanzas y eso quiero compartir contigo. Dejame contarte que mi esposo aplicó utilizando una agencia de inmigración llamada CIIB. Cuando supe de la publicación de las 38 profesiones en demanda, los llamé para preguntarles si habían posibilidades de continuar con nuestra aplicación. Lo que ellos me dijeron fue que era factible rehacer la aplicación tratando de colocar a mi esposo en alguna de las profesiones de la lista. También mencionaron que sabían de una pugna para que la ley no fuera retroactiva y dijeron también que esta lista cambia continuamente. Me animaron diciendo que no me desesperara ni entrara en pánico... Quiero compartir contigo tambien que en el CIC lei antes, (no recuerdo las frases exactas pero estoy segura de habelo visto), que uno no debía cerrar la puerta si no estaba en la lista NOC. También insinuaban que este proceso depende mucho de nosotros, del interés que pongamos en él.
    He tratado de ver la lógica de este asunto, y como a ti, hay cosas que no me cuadran. Si necesitan casi 300,000 inmigrantes al año, ¿será lógico encontrarlos en solo 38 profesiones? ¿No será que van a quedarse con esta lista por un año, y luego de llevarse rapidamente a los que más necesitan y reducir su backlog, volverán a la lista anterior o harán una nueva?
    Bueno, me la paso dándole vueltas al asunto una y otra vez!
    Me olvidé de contarte que mi esposo aplicó como camarógrafo de cine y video. Yo soy periodista y actualmente trabajo en Guatemala como corresponsal en Guatemala del Noticiero Telemundo de los Estados Unidos.
    En fin, es bueno saber que hay más en el mundo que como yo quieren migrar hacia un mañana mejor, no matter what! Los grandes capítulos del mundo fueron escritos por los aventureros, los pioneros, los emigrantes! Los que son capaces de increibles esfuerzos por llegar a la que consideran debe ser SU tierra! De corazón te deseo lo mejor, ojala algún dia nos conozcamos en un cafe de Toronto, Vancouver o Quebec... Se que vamos a dar una buena batalla!
    Un abrazo desde Guatemala!

Publicar un comentario



 

¿COMO VAMOS?