¿Por que este blog?

En mi empeño de salir de este país, he experimentado un intento fallido de emigrar a Canadá, así que después del ratón moral, de nuevo me encuentro intentándolo, solo que esta vez, incluí un nuevo destino: Australia. Asi que retomo la bitacora hasta mas allá de su desenlace y deseo compartirla.

¿Por que estos países?

Australia y Canadá son países del primer mundo que debido a sus características geográficas difíciles poseen escasa población proporcional a sus grandes territorios, por lo tanto, poseen excelentes programas migratorios al alcance de profesionales.

Si no es ahora ¿cuando?, Si no eres tú ¿quien?

10... 9... 8...


Comienza la cuenta regresiva!!!. Hoy, siento que voy a dar el primer paso formal e importante en esta nueva aventura. Mañana, estaré en Caracas. Voy en un pack de diligencias de poco mas de una semana (aprovechando una reunión de trabajo) a fin de:
  • Registrar el título de odontólogo (my wife) en el MSDS: (Ministerio del poder popular para la salud y el desarrollo social). Los requisitos son: (http://www.mpps.gob.ve/ms/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=211). Para otros profesionales de la salud, cambiar el "211" por "158" en el URL anterior.
  • Inscribir título en el Colegio de Odontólogos: Estos son los requisitos (http://www.elcov.org/titulo.htm)
  • Introducir la aplicación: (forma imm0008e_SW.pdf) en la embajada. Debe ir en un sobre cerrado sin que nada esté doblado o malñtratado, junto con un cheque de gerencia con los "fees" que son CAD$550 por cada adulto y CAD$150 por niño. Yo lo compré por BsF.3.060 por que somos "Los 4 Fantásticos" (Fantásticamente pelaos) jejej. Un truco que me paso mi pana SPEC: Si instalas el Adobe Acrobat completo (no el Acrobat Reader), es posible llenar la forma directamente por la computadora, ya que los campos de la planilla son "llenables". Ey, queda "decente" como debe ser (en vez de esa caimanera escrita a boligrafo y llena de estornudos "COFF! COFF!", sobre todo en estos días de pulmonía maracucha!!!). Asegurense de firmar la planilla y no omitir ningún dato en ninguna sección. Si una sección "no aplica" poner "N/A" pero NUNCA dejarla en blanco. Recuerden que lo que pongan en esta planilla será "UN COMPROMISO" y si no es demostrada con los debidos soportes cuando "pidan" los requisitos, un os cuantos meses mas tarde, entonces PERDERAN todo el proceso. Revisen bien. Con calma. En cuanto a la experiencia (sección 23 de la planilla), asegúrense que las ocupaciones hagan "MATCH" con los respectivos códigos NOC y que los "main duties" que escriban sean demostrables en las futuras constancias de trabajo que avalarán.

Previo a lo anterior, ya he adelantado unas cuantas diligencias académicas como:

  • Emisión de Notas de bachillerato en nuevo formato: Hay que dirigirse al(los) colegio(s) donde se estudió bachillerato. Tuve que ir a Caracas y a Punto Fijo para buscar las mías y me atendieron de lo mejor. Tuve que comprar un timbre fiscal de BsF.50 para anexarlo a las notas. Eso si. Mucha nostalgia y "olor a lapiz". El caso de mi esposa no fué fácil ya que su liceo hace al menos medio siglo que "no existe". Me dirigí a la zona educativa, saludé con un "Patria Socialismo o Muerte Camarada!" (por si las moscas) y expuse la situación. sorpresa!. Estan emitiéndonos la nota en el nuevo formato!!! (nos mandaron a ir la semana de arriba). Nos salvó que mim esposa conservaba las notas en el formato antiguo. Si tu no las tienes, no sé. Imagino que debes pedirle ayuda a Mandrake el mago (o a su cuñao).
  • Sellado de Notas de bachillerato y títulos de bachiller en zona educativa: Una vez emitidos, deben ser llevados a la zona educativa para su sellado. En mi caso, lo hicieron en 20 días hábiles (tuve que viajar a Coro, na' pelusa!). En el caso de mi esposa, debo esperar primero el nuevo formato, pero me indicaron que se o entregarían de una vez sellados.
  • Solicitud de Programas, Notas y Pensum de todos los pregrados: Uff. como estudiamos en Luz y tambien en Urbe, pedirlas en Urbe fué un paseo (es privada). Me hicieron esperar 15 días y Woilá. Todo firmadito por el rector y todo!. Uff pero con los titulos de LUZ!!!!! Tuvimos que ir a las facultades respectivas a solicitar los pensums y programas. Nos dijeron en una que no quiero mencionar, que tardarían 60 días hábiles (que molleja, estan depravados!!). Despues la mecoca de ir a Estudios Generales, por que los programas y los pensums de estudios generales son otros y el proceso es aparte.
  • Certificación de Programas, Notas y Pensum de todos los pregrados: Si estudias en LUZ, una vez obtenidos, hay que ir al CEDIA (en el rectorado) y solicitar una "certificación de notas para uso en el exterior" y "solicitud de certificación" de los pensums y programas. Hay que cancelar CASH en la agencia de BOD que está en el rectorado en la cuenta de CEDIA LUZ. Tardan al menos 20 dias hábiles. Ah, de pasapalo, mi esposa pensó que había perdido el título de bachiller, pero despues recordó que yacía aún en la universidad!. Ese es otro trámite que se puede hacer por el CEDIA (pagar por una "busqueda del título de bachiller"). Un tip para quienes hayan perdido el título: al menos, en algunas zonas educativas, es posible solicitar una "emisión de título de bachiller". Ey, en serio!
  • Registro de título (Registro Principal de Maracaibo): Uff. No me había querido acercar a ese lugar, pero llegado el momento del "trago dulce", me armé de valor y acudí con mi título original, adquirí "in situ" el timbre fiscal de BsF.10 e hice la colita para "pegar la estampilla". Luego una cola para "solicitar la planilla de depósito". Ey, seleccionen por Banfoandes, eso si, deben irse en su carro a otra agencia que no sea la del centro por que no salen JAMAS de la semerenda cola. Asi que me fui a la de Indio Mara, deposite los 295 BsF. y me regresé al centro. Hice otra cola para "entregar la planilla". Y a esperar. A las 12 del medio dia ya me estaban entregando mi título registrado!!. UN CONSEJO: Paguen los 45,5 BsF. Extras para que les registren el mismo día. Es FALSO que por el método normal lo devuelven en 3 días. Alli habían personas que tenían mas de 10 días (y como 4 yendo y viniendo) y nada!.
  • Inscripción en el Colegio de Ingenieros de Venezuela: Si si, la colegiatura. Te exigen llevar el título ya registrado. Varias planillas llenas (que por cierto, llevan mas datos que las "imm0008e_SW" de la ambajada!) y son del regional, del de venezuela, datos para el carnet, etc. Es preferible hacer estas colegiaturas ya que son sellos y firmas que irán en el título, asi que mas vale estar al día con todo. Hay que depositar entre el banco y la taquilla del colegio unos 300 BsF., ademas 4 fotos y un fondo negro. Tardan 90 días hábiles para devolver el título con el número de CIV!!!

Ok, como la idea principal de este blog es la de comenzar a documentar las divertidas diligencias que hay que hacer en Venezuela, en posteriores entradas puedo publicar los requisitos específicos. De hecho, he armado un "project" (en MS-PROJECT 2003), es decir, un cronograma de Grantt donde tengo tooodas las diligencias una por una (de nuestro caso particular, claro), incluso, basándome en los "tiempos promedios" que la gente expresa en los foros, he especulado acerca de las fechas probables para las distintas etapas (hitos) como "status in process", "petición de documentos", etc etc etc hasta el mismo momento de irse. Si estan interesados puedo ponerlo a la disposición. Me gustaria en el futuro, depurarlo con la ayuda de la experiencia y la de los que ya se han ido para que sirva de guía a alguien...

 

¿COMO VAMOS?